La Jornada 14 de noviembre de 1996

Cambiar sede del diálogo, ironía zapatista, no propuesta seria: miembros de la comisión

Ismael Romero Legisladores integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) rechazaron que fuera una propuesta seria la expresada por los comandantes zapatistas sobre trasladar el diálogo al Distrito Federal o al extranjero. ``Más bien fue una ironía'', comentó el senador Heberto Castillo.

Por otra parte, miembros de la propia Cocopa tuvieron una reunión con el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, a quien le exigieron total esclarecimiento de la matanza en Laja Tendida, al tiempo que el mandatario estatal haría una explicación de los hechos.

Tanto el senador Heberto Castillo como el diputado Marco Antonio Michel Díaz desestimaron que haya habido una propuesta oficial de parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Comentó que esa organización tampoco se levantó de la mesa del diálogo sino de una ``mesa coyuntural'' que atendía los problemas locales en San Andrés Larráinzar.

Castillo dijo por su parte que en reunión con el subcomandante Marcos y los comandantes Tacho, David y Zebedeo, en ningún momento comentaron el tema del cambio de sede.

El legislador del PRD sostuvo que se trata de una ``mala interpretación'', ya que la única mesa de la que se han retirado los zapatistas es la tripartita que aborda el problema electoral de Larráinzar. De las pláticas de paz no se han retirado pues incluso hay acercamientos con la Cocopa para la reanudación formal de la mesa.

``Estamos analizando vías de entendimiento, para elaborar la ley de derechos y cultura indígena, que tendrá que llegar al Congreso y que esperamos ocurra en este mes'', señaló Castillo.

Señaló que el nivel de entendimiento ha mejorado y que se trabaja para que la ley no omita ninguno de los acuerdos fundamentales a los que llegaron el gobierno y el EZLN en la Mesa de Cultura y Derechos Indígenas.

La reanudación del diálogo, insistió el senador, depende de la respuesta a los cinco puntos que planteó el EZLN, y entre ellos no está el cambio de la sede de las negociaciones.

Por otra parte, durante la reunión con el gobernador chiapaneco, éste dio a conocer la versión sobre los sucesos que derivaron en la matanza de Laja Tendida.

Sin embargo, la explicación no dejó satisfechos a los legisladores, según comentó el diputado Michel Díaz, quien dijo que se le planteó al gobernador que paradójicamente en la zona de presencia zapatista no hay tantos conflictos como en el resto de la entidad.

Ruiz Ferro invitó a miembros de la Cocopa a participar en una ``comisión especial'' que indague los sucesos violentos en los que murieron tres personas