El Estado no debe asignar publicidad para acallar críticas, dice Pérez Jácome
El coordinador general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, dijo que ``el gobierno tiene la obligación de asignar la publicidad oficial en función de la calidad, el prestigio y la penetración probadas de las agencias y los medios y no en función de evitar críticas a la actividad oficial o pretender, mediante el pago de servicios, obtener una mayor influencia o control sobre dichos agentes de información''.
Al inaugurar el VI Encuentro Internacional de Publicidad, Pérez Jácome mencionó que el Estado mexicano reconoce en su propia ley fundamental, la vigencia de las garantías de libre expresión y de acceso a la información.
Comentó que estas ``virtudes'' proyectadas a la publicidad permiten que el consumidor ejerza decisiones autónomas sobre las diversas alternativas u opciones legítimas que el mercado les ofrezca.
Sin embargo, puntualizó que también es responsabilidad del gobierno evitar que se ataquen, a través de un supuesto ejercicio publicitario, los valores morales, religiosos o de costumbres tradicionales del pueblo mexicano, o que se favorezcan indebidamente actitudes discriminatorias, o se haga apología de la violencia o de otros comportamientos antisociales.
Pérez Jacome subrayó que se deben apoyar los conductos de difusión pero evitando el dispendio o la orientación para promover la imagen de funcionarios públicos. ``Debemos procurar la transparencia, cada vez en mayor grado, de los gastos de publicidad de las oficinas de prensa gubernamentales y proscribir, para siempre, una relación viciada que pudiese fincarse entre las inserciones pagadas y la línea editorial de los medios''. Y señaló que el Ejecutivo federal sostiene su preocupación sobre el hecho de que pudieran traer mas riesgos que beneficios los intentos ``plausibles'' de reglamentar las garantías individuales en materia de libertad de expresión y derecho a la información