La Jornada 14 de noviembre de 1996

Incomunicaron a La Quina tras sus declaraciones sobre el accidente, dice su defensa

Judith Calderón y José Antonio Román Joaquín Hernández Galicia La Quina, ex líder de los petroleros, esta incomunicado en el Reclusorio Oriente, tras declarar que el accidente en San Juan Ixhuatepec pudo haberse originado por falta de mantenimiento en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), deficiencia que él había señalado insistentemente años atrás.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación difundió ayer por la tarde que ``en las próximas horas'' dará a conocer el estado que guarda el expediente jurídico de Hernández Galicia y definirá si le concede la preliberación, luego de ocho años de prisión, informó el subsecretario de Protección Civil y Readaptación Social, Juan Ramiro Robledo Ruiz.

Ayer, por tercera ocasión en la última semana, un reducido grupo de ex trabajadores petroleros se manifestó con pancartas frente a la sede de Gobernación, en Bucareli, para demandar la liberación del ``amigo que está preso injustamente'' desde el l0 de enero de l989.

Los abogados defensores David Chávez y Luis Bobadilla externaron su preocupación por las retricciones que ayer se aplicaron en el penal a Hernández Galicia. Dijeron que la Secretaría de Gobernación no quiere liberar a La Quina, a pesar de que ya cumplió la sentencia, de las 11 enfermedades crónicas que padece y del clima de tensión que vive el ex líder, situación que los hace temer que ``en cualquier momento le pueda pasar algo...''

Internado en el área de Servicio Médico del reclusorio, Hernández Galicia, de 75 años de edad -quien sigue padeciendo presión arterial alta, que según el reporte de ayer fue de l60/90-, se encontró con la novedad de que le negaron la posibilidad de recibir llamadas como venía ocurriendo. Le suspendieron también la visita de los los seis presos, compañeros de causa, que llegaron con él al reclusorio y que podían visitarlo en el área de Sevicio Médico. Se les permitía, incluso, permanecer algunos minutos cerca de su cama.

Ayer sólo le permitieron entrevistarse con sus abogados, quienes opinaron que esto se originó después de que el periodista Nino Canún habló con Hernández Galicia por teléfono, concretamente sobre el incendio que estaba ocurriendo en la planta de Pemex en San Juan Ixhuatepec.

Siguen las pláticas en Gobernación

El tema de La Quina sigue siendo discutido entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación y los defensores de Hernández Galicia. La dependencia se comprometió a realizar nuevos estudios para dictaminar si éste puede readaptarse a la sociedad, como ya lo había resuelto el juez José Luis Hernández Villa