La Jornada 14 de noviembre de 1996

Detuvieron en Tamaulipas a la propietaria del diario El Mañana

Carlos Figueroa y Martín Sánchez, corresponsales. Nuevo Laredo, Tamps., 13 de noviembre Agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) arrestaron hoy a Ninfa Deandar Martínez, propietaria del periódico El Mañana; a su hijo Heriberto Cantú Deandar, y al jefe de editores, Jesús López Tapia, a quienes se acusa de ultraje contra servidores públicos, difamación e injurias. La denuncia fue presentada por la alcaldesa de esta ciudad, Mónica García Velázquez.

El juez segundo penal, José Raúl Rodríguez Ornelas, fijó una fianza de diez mil pesos a cada uno de los periodistas, la cual depositaron; así, quedaron en libertad bajo caución aproximadamente a las 19 horas.

La noticia de la detención de los periodistas provocó inmediatas reacciones en círculos políticos de Tamaulipas. En Ciudad Victoria, la capital, PRD y PAN reprobaron la acción policíaca y la calificaron de acto de represión del gobernador Manuel Cavazos Lerma y una forma de inhabilitar políticamente a Ninfa Deandar.

El líder estatal panista, Roberto Salinas, dijo que la detención demuestra una evidente manipulación del proceso judicial como forma de represión a los medios de información, que cumplen su tarea de señalar errores de los servidores públicos.

En tanto, el diputado Laurencio García, del PRD, afirmó que Cavazos Lerma recurre a la fuerza del Estado en contra de sus críticos y lamentó que en su discurso hable de tolerancia pero no la practique.

De acuerdo con información que Jaime García Medina, reportero de El Mañana, hizo llegar a esta redacción, el problema contra los editores surgió a raíz de que en su diario se reprodujo una columna del periodista Carlos Ramírez, en la cual afirma que la alcaldesa García Velázquez estuvo internada en un hospital de especialidades a causa de una sobredosis de enervantes.

Según García Medina, el periódico ``confirmó esa información pues logró hablar con el neurólogo que atendió a la presidenta municipal, aunque por consideraciones éticas no reveló su expediente''.

Añadió que El Mañana ha sido víctima de ``un hostigamiento tremendo'' y que tanto la Sociedad Interamericana de Prensa como congresistas estadunidenses han hecho llegar sendas cartas al gobernador Cavazos Lerma para que cesen tales actitudes persecutorias.

Pese a todo, y con base en la Averiguación Previa 1435/96, el juez Rodríguez Ornelas concedió la orden de aprehensión contra los periodistas, misma que fue ejecutada por agentes judiciales a las 13 horas de hoy. Ninfa Deandar fue internada en el Cereso número II, mientras su hijo Heriberto y el editor López Tapia fueron enviados al penal I.

La denuncia interpuesta por la presidenta municipal, incluye, además de los tres detenidos, a Ramón Cantú Deandar y al propio columnista Ramírez Hernández