ROSTROS DE ZAIRE
Ap, Afp, Efe, Reuter, Ansa e Ips, Washington, 13 de noviembre Estados Unidos dio luz verde hoy a una intervención humitaria multilateral en la región africana de los grandes lagos, al anunciar su disposición a una participación ``limitada y condicional'' en la misma.
Mientras, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los rebeldes tutsis de Zaire --de origen ruandés-- llegaron a un acuerdo que permitirá al entrega de ayuda humanitaria a los cientos de miles de refugiados en esa región, anunció un vocero oficial del organismo mundial en Nairobi.
En tanto, la ciudad zaireña de Goma fue blanco de nuevos ataques con artillería, mientras Uganda denunció que repelió ``dos ataques armados'' desde Zaire.
``Nuestros intereses son básicamente humanitarios'' de los miles de personas asediadas por el hambre y las enfermedades en Zaire, dijo el vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry.
El funcionario precisó que aunque la aprobación final de la operación está pendiente, el presidente Bill Clinton aceptó en principio la participación de Estados Unidos en una misión de al menos cuatro meses y con menos de 5 mil efectivos estadunidenses, de los cuales mil serían desplegados en Zaire.
El resto, añadió el vocero de la presidencia estadunidense, estaría desplegado en otros puntos de esa región del centro de Africa en tareas de apoyo.
El jefe del Pentágono, William Perry, indicó que las tropas en estarán encargadas de la seguridad en el aeropuerto de Goma y a lo largo de un tramo de 4.5 kilómetros desde el aeropuerto a Kigali, la capital.
El aeropuerto de Goma, aparentemente bajo control de los rebeldes tutsis, no sido usado en más de dos semanas, excepto por el líder rebelde Laurent Kabila, quien según Zaire es apoyado por el gobierno de Ruanda, integrado por tutsis.
Miembros del antiguo ejército de Ruanda y milicias hutu están atrincherados unos 11 kilómetros al noroeste de Goma, rodeados de refugiados, y estuvieron cañoneando la ciudad durante casi todo el día.
Francia saludó el anuncio estadunidense, mientras el presidente en turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el indonesio Nugroho Wisnumurti, anticipó que el mecanismo aprobará este fin de semana el envío de una fuerza multilateral para una misión humanitaria, encabezada por Canadá e integrada por entre 10 mil y 15 mil tropas, a la región de los grandes lagos, aunque otras fuentes diplomáticas indicaron que el Consejo de Seguridad comenzará a sesionar mañana para discutir el asunto,
En la capital keniana, un vocero de la ONU anunció que el organismo mundial llegó a un acuerdo con los rebeldes tutsis, que controlan el este de Zaire, para que entidades humanitarias lleven ayuda humanitaria a los rebeldes, pero subrayó que el convenio no implica un reconocimiento de la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación de Congo-Zaire.
También en Nairobi, funcionarios ugandeses aseguraron que sus fuerzas repelieron ``dos ataques armados'' lanzados desde territorio zaireño en la región suroccidental de su fontera.
Zaire, que ha acusado a Uganda de albergar a los rebeldes tutsis zaireños, rechazó la acusación, que calificó de ``una imaginación''.