No descarta el Presidente que Pemex salga de San Juanico
Elena Gallegos, enviada, Buenos Aires, Argentina, 13 de noviembre El presidente Ernesto Zedillo Ponce de León dijo que se espera, en breve, conocer el dictamen técnico sobre lo ocurrido en San Juanico y no descartó la posibilidad de que los depósitos de Pemex puedan salir de ese lugar.
El Presidente señaló que una vez que tenga la opinión de los especialistas se verá si los riesgos pueden reducirse a cero sólo reforzando las medidas de seguridad o si se tiene que tomar ``otra clase de decisión''.
En una conferencia de prensa ofrecida junto con el presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, en un salón de la Casa Rosada, se le preguntó si creía viable sacar del área metropolitana ese tipo de instalaciones, si lo mismo puede hacerse con las gaseras, cosa que se dijo sería hace 12 años, cuando ocurrió aquella explosión que causó tantas muertes, y sobre qué medidas se tomarán para proteger a la ciudadanía.
Ernesto Zedillo respondió: ``Lo que ha pasado con instalaciones de este tipo es que, en principio, se establecieron en lugares aislados, pero después el crecimiento urbano ocasionó que quedaran cerca de los grupos de población a distancias verdaderamente preocupantes''.
Sin embargo, acotó aquí al comentar que, antes de cualquier otra cosa, él quiere conocer primero el dictamen técnico que precise cuáles fueron las causas del siniestro. Dijo que desde el primer momento ha estado atento a lo sucedido y que lamentaba realmente lo ocurrido.
Destacó que a diferencia de otros accidentes, en este caso el costo en términos de personas heridas e incluso de decesos, ``pues tuvimos la pérdida de otras dos personas, no ha sido de la magnitud que tristemente fue en otros episodios''.
Insistió en que hay que conocer primero el dictamen técnico: ``Habremos de convocar a un grupo de especialistas para que haga recomendaciones. Veremos si las medidas de seguridad pueden ser reforzadas para reducir el riesgo a cero, aunque es evidente que a estas instalaciones no se les puede considerar de la misma manera en que se les consideró en su origen''. Al estar ya en la conurbación deben multiplicarse las medidas de seguridad o tomar otra clase de decisión, como se ha hecho en otras ciudades, dijo