La Jornada 15 de noviembre de 1996

La votación en 3 estados, reflejo de la pluralidad actual: Chuayffet

José Antonio Román e Ismael Romero El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que los resultados electorales del pasado domingo en los estados de México, Hidalgo y Coahuila son reflejo de la pluralidad política en la que ya vive el país.

Sin embargo, el responsable de la política interna del país declinó, en breve entrevista al llegar a su despacho de Bucareli, hacer cualquier comentario en torno a la reforma del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), mismo que el pasado miércoles el PRI aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados, ante la negativa del PAN, PRD y PT.

``No tengo ningún comentario al respecto'', respondió Chuayffet, ante la insistencia sobre lo que representaba la decisión de los legisladores priístas, con lo cual la oposición consideró parcialmente rotos los acuerdos que ya se habían alcanzado en la Secretaría de Gobernación entre las cuatro representaciones partidistas, después de varias semanas de negociaciones.

No obstante, fuentes de la misma dependencia señalaron la posibilidad de que una vez aprobado el paquete de reformas electorales, se pueda emitir una opinión al respecto por parte de Gobernación. En este momento, las iniciativas se encuentran en un ámbito diferente al Ejecutivo, se dijo.

Por su parte, el secretario de la Gran Comisión del Senado, José Murat, declaró en una reunión con miembros de la Asamblea Consultiva del Pueblo de la República de Indonesia, que aunque hay dificultades para lograr los consensos en torno a la reforma electoral, lo importante es encontrar soluciones que permitan consolidar la vida democrática en el país.

El senador oaxaqueño dijo a los visitantes que México está inmerso en una profunda reforma político-electoral que privilegia el desarrollo de la democracia y que en este compromiso hay una decisión firme tanto del poder Ejecutivo como de todas las fuerzas políticas.

Murat reconoció que el proceso de negociaciones para concretar la reforma electoral es largo y complicado, sobre todo en el propósito de unificar los puntos de vista de los partidos políticos.

Cónclave del CEN priísta en su sede de Insurgentes Norte

José Ureña Casi todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se concentraron en las oficinas de su dirigente, Santiago Oñate Laborde, para atender consultas y dar seguimiento a la discusión camaral sobre la reforma electoral.

Por teléfono, la instrucción no varió y en los comentarios se emitieron censuras a la actitud de los partidos de oposición, en especial Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), por su ``intransigencia'' en varios puntos.

Oñate informó a los presentes que no estaban interrumpidos los esfuerzos por el consenso pero aclaró que no se vislumbraban posibilidades de arreglo en materia de financiamiento, asunto que rompía los entendimientos alcanzados tras dos años de negociaciones.

En las pláticas de ayer quedó en claro que la dirigencia nacional priísta estaba acorde con la postura de sus diputados y que éstos harían respetar la decisión de sacar adelante, con su votación y sin respaldo de la disidencia, los dictámenes aprobados el miércoles en comisiones.

El diálogo telefónico entre Oñate y Humberto Roque Villanueva, jefe del control político de la Cámara de Diputados, fue constante y --según los presentes-- de pleno entendimiento para impulsar los dictámenes presentados al inicio de la sesión en primera lectura.

Con Oñate estuvieron el secretario general, Juan S. Millán; el secretario de Acción Electoral, Enrique Jackson, y por momentos se sumaron Esteban Moctezuma, el senador Genovevo Figueroa, el diputado Octavio West y el representante del PRI ante el Consejo General del IFE, Enrique Ibarra.

La reunión fue aprovechada también, dijeron asistentes, para pasar revista a los resultados electorales del domingo en los estados de México, Hidalgo y Coahuila, y para discutir parte del plan electoral del que se informará a los presidentes de comités directivos estatales el próximo lunes y que luego se presentará al Consejo Político Nacional (CPN).

La mayoría de los miembros del CEN permanecieron en sus oficinas durante la comida y sólo su dirigente, Santiago Oñate, salió a la reunión organizada por The Economist sobre gobernabilidad, en donde también estuvieron el perredista Andrés Manuel López Obrador y Ricardo García Villa, del PAN.

Varios reporteros fueron sacados del lugar antes de comenzar las exposiciones. Al salir, en entrevista, Oñate ratificó lo que había dicho en sus oficinas a los miembros de su comité: el PRI no regresaría su respaldo a los acuerdos tomados en Gobernación si persistían las diferencias sobre financiamiento.

Por la tarde, se reanudó la reunión y había la esperanza --compromiso al parecer sacado por Humberto Roque Villanueva-- que ninguna fracción partidista abandonaría la sesión de la Cámara de Diputados en protesta por la forma en que se desarrollaban los trabajos para reformar el Cofipe