La Jornada 15 de noviembre de 1996

Fidel Velázquez avaló la decisión de retirar a Blas Chumacero

Andrea Becerril El líder de la CTM, Fidel Velázquez, ratificó la decisión de retirar a Blas Chumacero de la dirigencia de la Federación de Puebla, y ayer recibió al nuevo comité ejecutivo que encabeza el que fue secretario sustituto, Adolfo García Camacho, para darles el aval.

Aunque en junio pasado evitó que el grupo opositor a Chumacero lo hiciera a un lado e impidiera su relección, hace una semana dio paso a la salida de quien fue su compañero de lucha por el control del movimiento obrero mexicano desde antes de la fundación de la central, en 1936.

Al salir de la reunión con Velázquez, el nuevo dirigente de la federación cetemista poblana, García Camacho, aclaró que Chumacero no fue destituido sino ``sustituido'' por su grave estado físico.

``Es para bien de la salud de don Blas, al que cada día veo más deteriorado'', les respondió Fidel.

En la reunión, realizada a puerta cerrada, la discusión fue más a fondo sobre el verdadero motivo de la separación de Chumacero, toda vez que la costumbre en la CTM es que los viejos líderes permanezcan en los cargos hasta su muerte, sin importar que sus sus facultades estén disminuidas al máximo.

A Chumacero se le retiró de la CTM de Puebla porque el grupo contrario al de- caído dirigente de 91 años logró probar ante Velázquez que quien realmente tenía en sus manos las riendas de la central era la señora Aurelia Corona de Chumacero, a quien acusaron de usar el poder para lograr mayores beneficios económicos.

La semana pasada García Camacho y los demás integrantes del comité ejecutivo de Chumacero se reunieron también con Fidel Velázquez y le presentaron constancias de que la esposa del líder en Puebla retiró a éste de la terapia a la que debía asistir, pese a que tiene paralizada la mitad del cuerpo.

Le dijeron que la señora Chumacero, que es 30 años menor que su esposo, traía al líder ``como títere'' en su silla de ruedas, de un lado a otro, para que con su presencia avalara firmas de contratos colectivos.

Raúl Pardo, unos los contratistas que se hicieron millonarios con la construcción de casas del Infonavit en Puebla, también dio la espalda a Chumacero y desde julio, en que debió realizarse el congreso para el cambio de dirigencia en la federación, hizo grupo aparte.

La señora Aurelia Corona pretendía que Crecenciano España quedara como secretario sustituto, pero Pardo y una buena parte de los dirigentes de sindicatos, entre ellos el electricista Víctor Manuel Carreto, se opusieron. Ya con García Camacho como sustituto, el paso siguiente fue declarar inhabilitado a Chumacero.

A nivel nacional serán peleadas las posiciones de Chumacero, fundamentalmente la representación del sector obrero ante el Infonavit, cargo que mantiene desde la fundación misma de ese instituto.

En los últimos tres años, sin embargo, Blas Chumacero ya no atendía ningún asunto. Luego de su última recaída, apenas podía hablar.

Ayer Fidel Velázquez comentó a la dirigencia que será mejor que Chumacero no se entere que fue quitado de la dirección sindical, ``porque podría agravarse''