Miguel Angel Rivera
Clase Política

Con la oposición de todos los partidos, el PRI se mostró dispuesto a llevar adelante la parte complementaria de la reforma electoral, principalmente el tema del financiamiento público, que ha sido el punto más repudiado por los integrantes de las bancadas del PAN, PRD y PT.

El debate en la Cámara de Diputados fue muy prolongado y se mantuvo permanente la amenaza de un retiro en masa de todos los legisladores de oposición. Pero inclusive con esa amenaza, los diputados del Revolucionario Institucional se mostraban dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Por ello es casi seguro que, por más que se prolongara la sesión de ayer, para hoy ya estará aprobada la reforma, lista para ser enviada de inmediato al Senado para que sea ratificada. Como es ampliamente conocido, para realizar estos cambios en el Código Electoral (Cofipe) basta con simple mayoría y el tricolor la tiene en las dos cámaras.

Hasta a los ``de casa''

Esta actitud de endurecimiento de los priístas, que se hizo evidente desde la pasada Asamblea Nacional, también se ha manifestado en contra de quienes se supone son sus compañeros y correligionarios: los funcionarios de gobierno.

En efecto, los miembros de la fracción priísta en la Asamblea de Representantes se negaron a aprobar cuantiosos incrementos en impuestos y tarifas de los servicios que presta el gobierno --en particular el Metro-- mismos que ya habían sido anunciados por funcionarios del gobierno capitalino, a pesar de que todavía no los aprobaban los representantes populares.

Primero se escucharon voces aisladas de algunos legisladores del partido en el gobierno y ayer asumió esa posición el coordinador de la mayoría priísta, Manuel Jiménez Guzmán. Este es un político de buenas maneras, que prefiere la negociación al enfrentamiento, pero ayer se mostró con firmeza en contra de los pretendidos aumentos.

Por lo que se aprecia, los políticos priístas ya no quieren cargar solos con el desprestigio de políticas gubernamentales antipopulares. De aceptarse las pretensiones de la Secretaría de Finanzas del DDF, el riesgo es una derrota estrepitosa en el Distrito Federal, similar a la que ocurrió el domingo anterior en la zona conurbada del estado de México.

La cosecha

El director de Pemex, Adrián Lajous Vargas, comparecerá en el Senado para informar sobre el accidente de San Juan Ixhuatepec y los programas de mantenimiento en las instalaciones petroleras. La reunión será con los integrantes de las comisiones de Energéticos y de Ecología que presiden el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps y el panista Luis H. Alvarez... Después de su gira internacional, el presidente Ernesto Zedillo estará el domingo en Cancún para clausurar la X Asamblea de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y recibir un reconocimiento de parte del Comité Olímpico Internacional... El terrible incendio de Ixhuatepec podría tener un efecto positivo: que mejoren los salarios y el equipo de los bomberos, pues se descubrió que los primeros son muy bajos y el segundo obsoleto. Una de las voces que exigieron cambiar esa situación fue la del actual presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea de Representantes capitalina, el panista Víctor Orduña..