Interceptaron en Sinaloa un avión que transportaba 50 mdd en cocaína
De los corresponsales, 14 de noviembre En lo que se considera el segundo operativo más importante en contra del narcotráfico en lo que va del año, diversas corporaciones policiacas y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interceptaron en Sinaloa un avión que transportaba más de una tonelada y media de cocaína, que de llegar al mercado ilegal se habría vendido en más de 50 millones de dólares.
Después de una persecución aérea, realizada por elementos del Ejército Mexicano y las policías Judicial Federal, Judicial del Estado y Federal de Caminos, un avión bimotor tipo Druman que transportaba mil 665 kilos de cocaína fue obligado a descender cerca del poblado La Trinidad, en el municipio de Guasave.
Además del alcaloide, se hallaron también 90 bidones con turbosina y una carta de navegación al parecer de Colombia.
Se cree que la aeronave procedía de Sudamérica, porque ingresó a territorio nacional por la frontera sur.
La droga, la nave y el combustible están bajo custodia del Ejército Mexicano y a disposición del Ministerio Público.
Inhabilitan 40 narcopistas
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, 38 narcopistas aéreas que operaban en diferentes lugares fueron inutilizadas, informó el comandante de la Octava Zona Militar, Ricardo Andreano Morales. Agregó que otras 40 son investigadas para verificar su legalidad y, en caso contrario, también serán inhabilitadas.
Reiteró que esta es otra modalidad que utilizan los narcotraficantes para enviar estupefacientes hacia territorio estadunidense, y reconoció que por su ubicación geográfica Tamaulipas ``es un estado de tránsito de drogas hacia Estados Unidos''.
Y este miércoles en Hermosillo, Sonora, la Policía Judicial Federal igualmente dejó fuera se servicio dos pistas de aterrizaje clandestinas en el norte del estado.
Detienen a presunto narco
En Nuevo León, durante una acción de vigilancia, agentes federales lograron detener a un presunto narcotraficante y el decomiso de 375 kilogramos de mariguana.
Federico González García, delegado estatal de la PGR, informó que los hechos ocurrieron en el tramo Iturbide-Galeana de la carretera Nacional, unos 200 kilómetros al sur de Monterrey.
El presunto narco, que transportaba el estupefaciente oculto en la caja de una camioneta, fue puesto a disposición del fiscal federal, Gabriel de la Riba Macareno.
En Durango, en lo que va de este mes diversas corporaciones policiacas, en coordinación con el Ejército Mexicano, decomisaron en tres puntos de revisión más de tres toneladas y media de mariguana y un kilo 405 gramos de heroína. La droga fue incinerada este jueves en el campo de tiro de Ciudad Lerdo, en el tramo carretero de El Vergel a Cuencamé.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, por falta de pruebas se dejó en libertad a los cuatro sujetos acusados el sábado de haber obligado a una mujer a trasladar drogas.
La juez Teresa Zambrano Calero dictó auto de libertad al subdirector de Turismo estatal, Oscar Vélez; dos directivos de los hoteles Ajua y Plaza Juárez, José Manuel González y Lorenzo Rodríguez, respectivamente, y a David Anguiano Romero, jefe de Seguridad de Aeroméxico.
Zambrano Calero dijo que lo declarado finalmente por la inculpada Teresa Arreola --quien traía oculta droga entre las piernas--, en el sentido de que esas cuatro personas no estaban vinculadas con ella y que la obligaron a decir lo contrario, sustentó el fallo. (Edgar Rodríguez H., Emilse Valencia, David Carrizales, Uriel Martínez y Rubén Villalpando)