La Jornada 15 de noviembre de 1996

El martes irá Lajous al Senado a explicar el caso de San Juanico

Ismael Romero y David Aponte Adrián Lajous, director general de Pemex, explicará el próximo martes a senadores de las comisiones de Energéticos, y de Ecología y Medio Ambiente las causas del reciente accidente en San Juan Ixhuatepec, se informó en el Senado de la República.

Rosendo Villarreal, secretario de la Comisión de Energéticos, dijo que el encuentro será aprovechado para plantear y exigir, posteriormente, que al Congreso de la Unión se le otorguen más facultades, para practicar una ``real supervisión'' a las tareas del Ejecutivo federal.

Lajous comparecerá ante las comisiones senatoriales un día después de que lo haga ante las instancias respectivas de la Cámara de Diputados.

El pleno del Senado aprobó en la sesión del martes un acuerdo suscrito por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, para conocer, por parte del funcionario, las causas del incendio de varios depósitos de combustible y las medidas de seguridad y mantenimiento de la paraestatal.

A la reunión con Lajous asistirá el presidente de la Gran Comisión del Senado, Fernando Ortiz Arana.

El panista Rosendo Villarreal, a su vez, dijo que es un hecho que en Petróleos Mexicanos falta oficio y dinero, para hacer frente a las necesidades de manteminiento de las plantas.

``Nosotros coincidimos con el secretario general del sindicato de trabajadores petroleros y presidente de la Comisión de Energéticos, Carlos Romero Deschamps, en el sentido de que la rotación de jefes ha sido un problema grave para la empresa'', indicó.

Villarreal dijo que la rotación sexenal en los mandos superiores le hace daño a una empresa que, como Petróleos Mexicanos, requiere de personal altamente capacitado en todas las áreas.

Esto se refleja, opinó, en las medidas de control, para evitar accidentes. Un ejemplo, añadió, se vio en Cactus, donde por falta de candados en las líneas de producción no hubo manera de bloquear válvulas cuando fue necesario.

El senador panista observó que el Senado no tiene facultades para influir en los programas de seguridad y mantenimiento de Pemex. No obstante, dijo, se pueden promover iniciativas legislativas para que el Congreso supervise más a fondo las tareas del Ejecutivo.

Deben salir Pemex y las gaseras de San Juanico: obispo de Ecatepec

Es necesaria la salida de las compañías gaseras y las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de San Juanico. Los accidentes ``han pasado y pueden volver a pasar''. La vida del pueblo es más importante que cualquier situación económica, consideró el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda.

En breve declaración a la prensa, dijo que ya no se puede exponer los habitantes de San Juanico a una tercera ocasión, a un nuevo accidente, porque ellos ya han sufrido la muerte de sus seres queridos, la angustia y la zozobra.

``Esa pregunta se la puedo dejar hasta al Presidente de la República'', agregó.

El prelado, responsable de la circunscripción de San Juanico, solicitó que el gobierno federal realice los estudios técnicos para sacar a las compañías de gas, principalmente, y las instalaciones de Pemex del lugar