La Jornada 15 de noviembre de 1996

Llevar derechos indígenas a la Constitución sería pagar nuestra mayor deuda: Marcos

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de noviembre La inclusión de los acuerdos de San Andrés en materia indígena en la Constitución sería ``fundamental'' para el proceso de diálogo y para el futuro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y con ello éste ``pagaría la deuda principal del alzamiento'', afirmó el subcomandante Marcos.

A pregunta expresa sobre el EPR, comentó: ``Ha tenido éxito militar, pero no vemos que esto produzca impacto en la vida política del país y eso es lo que tenemos que valorar''.


Durante la conferencia de prensa que ayer dio el
subcomandante Marcos. Lo acompañó el
comandante Tacho. Foto: Carlos Cisneros

Por otra parte, en conferencia de prensa, pidió al gobierno federal que ``se defina'' en cuanto a si está por el diálogo o por la vía militar en Chiapas, y advirtió que el periodo de diciembre ``es el definitivo'', pues al cumplirse tres años del levantamiento armado ``pareciera que la situación no da para más, ni en el aspecto militar ni en el político en cuanto a la negociación''. Sobre la aparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Marcos comentó que ha tenido impacto en el plano militar, pero escasa repercusión en la vida política del país, y eso es lo que nosotros valoramos, opinó.

Dijo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ``está listo'' para un intento de solución militar y también de solución política. ``Estamos listos para volver a la guerra y estamos listos para pasar a la paz con todo lo que esto implica para una organización armada y clandestina'', recalcó.

Acompañado por el comandante Tacho, Marcos sostuvo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional puso todas sus cartas sobre la mesa y el gobierno ``no acaba por decidirse con cuál va a jugar, y este periodo de indefinición que ha caracterizado al señor (Ernesto) Zedillo sobre Chiapas se acerca a su fin y tendrá que optar pronto por una u otra cosa''.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, abundó, mantiene su posición de diálogo, ``pero advierte que este momento se acerca y que el periodo de diciembre es definitivo''.

Según el subcomandante, en estos momentos ``empieza a configurarse un escenario muy parecido al de 1993, cuando el señor (Carlos) Salinas gobernaba en los medios de comunicación y en la realidad se estaba gestando lo que ocurrió después, no sólo la salida del EZLN, sino este brutal ajuste de cuentas entre la clase gobernante que llevó al asesinato de (Luis Donaldo) Colosio y (Francisco) Ruiz Massieu''.

Según el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el estado de Chiapas se convierte en una caja de resonancia de la cuestión nacional, pero no es posible construir la paz a través de declaraciones. ``El señor Zedillo tiene una oportunidad ahora, junto con el Poder Legislativo, de pagar la deuda con las comunidades indígenas de todo el país a través de una reforma constitucional, reforma a leyes secundarias y a las instituciones, que modifiquen radicalmente la relación de la nación con los pueblos indios''.

Según Marcos, es en ese punto donde el Ejecutivo federal deberá ``dar la señal respecto a que el proceso de paz se resuelva y se resuelva rápido''. El grupo rebelde quiere ``un compromiso serio en los hechos de que está optando por la vía de la negociación y no por la de la presión militar o del aniquilamiento del EZLN'', expresó.

Antes de la sesión de preguntas y respuestas, el subcomandante explicó que durante diversas reuniones sostenidas con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y la Conai, en los últimos nueve días, estuvieron trabajando sobre una propuesta de la Comisión Nacional de Intermediación para tratar de impulsar un nuevo formato a la mesa de diálogo de San Andrés, -suspendida desde el 2 de septiembre- para cuando se reanude.

De igual forma, agregó, trabajaron sobre los casos de los presuntos zapatistas presos, y sobre la iniciativa de ley para las reformas constitucionales en derechos y cultura indígenas, tema este último que abordarán en la próxima reunión del 24 de noviembre, la cual, según Marcos, está supeditada a que el gobierno local atienda el problema de los familiares de los tres muertos en Venustiano Carranza y a la suspensión de las órdenes de aprehensión en contra de los maiceros de esa zona.

Comentarios sobre el EPR

Sobre las repercusiones de la aparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Marcos comentó, a pregunta expresa, que ese grupo ``ha tenido éxito militar, pero no vemos que esto produzca impacto en la vida política del país y eso es lo que tenemos que valorar''.

El problema de tener un arma, continuó, no es dispararla, sino controlarla. ``El impacto de lo militar no ha sido grande, el Ejército (Mexicano) no ha mellado el poder militar del EPR, pero el EPR tampoco ha mellado el poder militar del Ejército, y tampoco lo hicimos nosotros, no mellamos el poder militar del Ejército Federal''.

Insistió en que el accionar militar del Ejército Popular Revolucionario ``no está produciendo movilización en la sociedad'', y lo que hace el Ejército Zapatista de Liberación Nacional al dialogar ``sí tiene un efecto político, que va a entrar en crisis, pero ahorita todavía está teniendo efectos políticos, y una organización como el EZLN apuesta a la movilización política, no al éxito militar''