La Jornada 15 de noviembre de 1996

Los triunfos en Neza y Los Reyes la Paz duplicaron la población bajo ayuntamientos perredistas El Congreso mexiquense, primero del país en que el PRI tendrá mayoría, pero no control

Rosa Icela Rodríguez El Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que por vez primera el PRI no controlará el Congreso del estado de México, sino que estará a cargo de la oposición la mayoría de las curules: 22 para el PAN, 18 del PRD y sólo 30 lugares para el partido oficial.

El Congreso mexiquense sufrirá un proceso de gran relevancia para la vida política del país, al contar con esa pluralidad que tendrá que obligar irremediablemente al gobernador, César Camacho Quiroz, a consensar sus propuestas de gobierno con los demás partidos políticos, indicó Higinio Martínez Miranda, dirigente estatal del PRD.

A su vez, la secretaria de Comunicación Social del PRD, Laura Itzel Castillo, dijo que las elecciones en Coahuila, Hidalgo y el estado de México reflejan un considerable avance de los partidos de oposición y que a pesar de la serie de irregularidades que tuvieron los comicios, el PRD se perfila como la opción real para las próximas elecciones de 1997 a realizarse en el Distrito Federal y otras entidades del país.

Pese a que el PRD obtuvo el reconocimiento oficial de siete triunfos en Hidalgo, en los municipios de Tezontepec de Aldama, Atotonilco de Tula, Omitlán de Juárez, Tlaxcoapan, Francisco I. Madero, Tula de Allende y Tetepango, alega triunfos en varios más como son: Mixquiahuala, Huazalingo, Mineral del Monte, Alfajayucan, San Agustín Tlaxiaca, Chapatongo, Meztitlán, Tlanalapa y Zempoala.

Por su parte, en el estado de México el PRD aseguró 25 victorias definitivas en los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Texcoco, Chiconcuac, Tlalmanalco, Teotihuacán, Acolman, Tenango del Aire, Atlautla, Ozumba, Capulhuac, Calimaya, Tonatico, Joquicingo, San Mateo Atenco, Xonacatlán, Jiquipilco, Otzoloapan, Texcalyacac, Otzolotepec, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Teoloyucan, Tultepec y Zumpago.

Asimismo, ``reclama victorias por fraudes'' en Tultitlán, Atenco, Tepetlaoxtoc, Chicoloapan, Temascalcingo, Tejupilco, Almoloya de Juárez, Texcaltitlán y Mexicalcingo.

A la conferencia en donde acudieron los candidatos de Tula, Ricardo Baptista, y Manuel Muñoz, diputado local electo de Nezahualcóyotl, se indicó que en el estado de México el PRD gobernará a una población de 3 millones en los 25 municipios.

Por lo que respecta a Coahuila, señaló que después de la victoria obtenida en el municipio de Ocampo, también se dará ``la pelea legal'' en los municipios de Viesca, Castaños, San Pedro de las Colonias y Parras.

Finalmente señaló que con el triunfo en los tres estados, el PRD pasó de gobernar 195 municipios a 221 en todo el país, lo que representa una población de cerca de 9 millones de habitantes.