La Jornada 15 de noviembre de 1996

Afirma el PAN que gobierna ahora a 33 millones en el país; el PRD, a 8 El blanquiazul incluye habitantes tanto de los estados donde tiene gobernadores como de municipios en entidades de régimen priísta

Mireya Cuéllar Con los triunfos obtenidos el fin de semana anterior, el número de mexicanos gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) llegará a 33 millones 461 mil 639, es decir el 36.72 por ciento de la población total del país, informó ayer el Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político.

La cifra incluye a los habitantes de los estados de Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Baja California, y a los de los municipios donde gobiernan, aunque con gubernaturas en poder del PRI. Acción Nacional tiene varias de las ciudades más importantes y pobladas del país.

En las elecciones del domingo 10 de noviembre, el PAN incrementó su votación 13.3 por ciento en el estado de México al lograr triunfos en 22 municipios --donde vive el 30.5 de la población total--, con lo que consolidó su posición de segunda fuerza electoral. Obtuvo el 29.37 por ciento del total de votos emitidos.

En esa entidad, según las cifras del PAN, el PRI tuvo un decremento en su votación de 22.99 por ciento, mientras que el PRD creció 8.03 por ciento.

Los municipios que se adjudicó el PAN son: Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Lerma, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nicolás Romero, El Oro, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecamac, Temascalapa, Tenancingo, Tenango del Valle, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Valle de Bravo y Villa del Carbón.

En Coahuila, la votación a favor del PAN se incrementó de 7.64 a 37.01 por ciento del total de los sufragios emitidos. El PRI --siempre según las cuentas del PAN-- tuvo un decremento del 12.61 por ciento. El PRD 8.34 por ciento.

Los municipios de Coahuila que tendrán a partir de enero de 1997 gobiernos panistas son: Abasolo, Frontera, Monclova, Ramos Arizpe, Saltillo, San Buenaventura, Torreón, Villa Unión y Zaragoza, que equivalen al 62.88 por ciento del total de la población del estado.

En Hidalgo Acción Nacional tuvo una cosecha magra. Lolotla y Tolcayuca, los dos municipios que conquistó, significan 4.63 por ciento del total de la población, y su votación se incrementó 8.16 por ciento. Esta elección fue en realidad un retroceso para el PAN; el PRD lo desplazó del segundo al tercer sitio.