La transición empezó ya en la conciencia ciudadana: López Obrador
Rosa Icela Rodríguez, enviada, León, Gto., 15 de noviembre Pese al incumplimiento del gobierno y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en materia electoral, el dirigente nacional perredista Andrés Manuel López Obrador aseguró que ``la transición democrática ya inició por la conciencia política de la ciudadanía, sin necesidad de cambios legales electorales''.
Y dejó ``a la historia'' el juicio real sobre la actuación del presidente Ernesto Zedillo, en lo que pudo haber sido la más importante reforma electoral mexicana de este siglo.
Sin embargo, sostuvo que la relación con el gobierno no cambiará y será simplemente ``de respeto y de independencia''. E indicó que, ``no obstante los últimos acontecimientos'', el Partido de la Revolución Democrática ha tenido avances, porque ``no es lo mismo Zedillo que (el ex presidente Carlos) Salinas... éste no es una blanca palomita, pero Salinas era perverso. El PRD apenas se recupera de todo el daño que le hizo''.
Reconoció que es difícil que en este sexenio se dé una nueva reforma electoral, y también ponderó lo difícil que será la negociación de la reforma del Estado después de esos resultados, pero confió en que la organización del movimiento democrático y la movilización pacífica lograrán la transición ``tan necesaria'' para el país. No obstante, aclaró, en 1997 cualquier partido puede mandar en la nación, ya que se ha dado un salto a la alternancia en el poder.
Por ahora, indicó, el Partido de la Revolución Democrática está haciendo un análisis del incumplimiento priísta de los acuerdos: en qué puntos se dio marcha atrás. Y tiene la preocupación de que se le quitó facultades al Consejo General del Instituto Federal Electoral.
En el contexto de su visita a la entidad, 24 trabajadores petroleros, en representación de 5 mil empleados de Pemex de Salamanca, demandaron la intervención de López Obrador para que liberen a
Joaquín Hernández Galicia, La Quina, detenido por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Los petroleros manifestaron ante López Obrador su preocupación por la salud del ex dirigente y le solicitaron que su partido se movilice. Además, se mostraron complacidos porque el PRD ganó en la petrolera Tula, Hidalgo, gracias al voto de ese gremio.
Encabezados por Guillermo Casillas, los petroleros escucharon al líder perredista decir que ya se formó una comisión encargada de exigir ante la Secretaría de Gobernación la excarcelación de La Quina, la cual está encabezada por el coordinador de su fracción, Pedro Etienne.
López Obrador dijo que La Quina debe quedar libre por razones humanitarias y que sólo está detenido por una terquedad o un capricho. ``El gobierno no debe tener miedo, él no movilizará a los petroleros, él ya se comprometió a estar con su familia'', argumentó.
Al participar en el foro El PRD ante la Gestión de los Gobiernos Panistas, el dirigente político aseveró que su partido es ``la tercera vía'', y habló de que el PRI ``es un barco a la deriva'', y de los gobernadores del PAN señaló que ``no es lo mismo ser gerente de una empresa que gobernante''.
Ante esta disyuntiva, advirtió que el PRD no acepta ``ni alianza con el PRI ni seguidismo con el PAN'', y habló de que el PRD tiene otra ideología: ``No la democracia sin adjetivos, como el PAN; democracia con adjetivos, democracia con justicia, desarrollo y soberanía''.
Argumentó que el avance de la derecha será transitorio porque el ciudadano ya se dio cuenta de que Acción Nacional no tiene proyecto social, lo que se reflejará en las urnas en 1997.
Reacio a hablar de Vicente Fox Quezada, López Obrador dijo: ``No vine a este estado sólo a cuestionar; las consideraciones que se hacen son con mucho respeto''. Aunque luego indicó que pronto pasará la moda panista, y se negó a hablar de cada uno de los gobernadores blanquiazules, excepto del mandatario de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez: ``Mucho ruido y pocas nueces'', señaló.
Este sábado López Obrador estará en Texcoco, en una reunión con los alcaldes triunfadores de los estados de México e Hidalgo