Lleva El Barzón a EU el caso de la banca
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 15 de noviembre Una delegación de El Barzón se reunió en esta capital con la representante estadunidense ante el Fondo Monetario Internacional y con asesores legislativos para plantear la ``inexistencia'' legal de varios bancos mexicanos, poner en duda su relación con los deudores y su viabilidad económica, y advertir que a falta de una negociación ``seria'' el movimiento deudor podría convocar a una suspensión de pagos de créditos.
José María Imaz, representante de El Barzón, se reunió con Karen Lissakers, representante ante el FMI para informarle sobre la situación de la banca mexicana y la relación con sus deudores, destacando la fragilidad del sector y su renuencia a negociar con ellos. ``La banca no existe por un fracaso en el proceso de privatización'', dijo Imaz, al repetir lo que planteó en su reunión. Agregó que al detallar tanto este problema legal, sus posibles repercusiones jurídicas y económicas y la condición sumamente frágil del sector financiero, esto provocó preocupación en la funcionaria, quien se manifestó sorprendida, según Imaz, por la falta de información en Washington sobre toda esta situación.
Imaz le informó que se necesita renegociar la deuda, pero que el gobierno todavía rechaza ``negociar seriamente'', y que si no se recibe una respuesta adecuada, El Barzón ha decidido convocar el primero de diciembre a una ``suspensión generalizada del pago de la deuda''.
El representante de El Barzón indicó que sostuvo ante Lissakers que hasta el momento el movimiento de un millón de deudores se ha comportado responsablemente ante la irregularidad legal de la banca, pero si no hay progreso hacia una solución, la suspensión de los pagos tendrá que llevarse a cabo, aun si esto resulta en la quiebra del sector. Lissakers, según Imaz, dijo que circularía la información entre sus colegas del Fondo Monetario Internacional y sus contrapartes en el Departamento de Tesoro.
En su gira informativa esta semana, Imaz, a nombre de El Barzón, también se entrevistó con los asesores del líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Richard Gephardt, y del segundo en la dirigencia demócrata David Bonior, así como con los asesores de la representante Marcy Kaptur.
De acuerdo con el representante barzonista José María Imaz, éstos expresaron su sorpresa ante la gravedad de la situación y comentaron que podrían promover una declaración de ``preocupación'' ante la Cámara. La información también llegará al Comité de Finanzas del Senado, ya que Jack Sweeney, del Heritage Foundation, decidió enviar estos datos y evaluaciones al presidente de ese comité después de entrevistarse con el mexicano