Entre rumores y expectación, Fidel Castro llegó a la reunión de la FAO
Efe, Dpa, Afp, Ap e Ips, Roma, 16 de noviembre El presidente cubano, Fidel Castro, acaparó el viernes nuevamente la atención en la tercera jornada de la Cumbre Mundial de Alimentación pese a que su discurso fue postergado por un retraso en su viaje, lo que produjo de inmediato una serie de especulaciones, entre las que se mencionó supuestos enfrentamientos con la FAO y con el Vaticano.
No obstante, el líder cubano llegó a Roma la medianoche del viernes en medio de una gran expectación. La víspera, ante la falta de información sobre su retraso, en los pasillos de la sede de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) comenzaron a manejarse mil hipótesis, como que Castro había pedido a la FAO una condena explícita y formal contra la ley Helms-Burton, o supuestos problemas con el Vaticano.
No obstante, medios vaticanos señalaron que el mandatario cubano podría entrevistarse con el papa Juan Pablo II el próximo lunes, aunque todavía no se concreta una solicitud formal.
Pero ya entrada la tarde fuentes cubanas presentes en Roma dijeron que el mandatario no había llegado debido al mal tiempo imperante en su país y algunos problemas técnicos en el avión que lo trasladaría.
Castro se convirtió el viernes en el personaje más esperado y polémico de la cumbre y el interés general de la prensa es tan grande, que hay más de 2 mil entrevistas pedidas al líder cubano, que equivalen casi al número de periodistas acreditados en la cumbre.
El ``tema Castro'' también fue abordado en el Parlamento italiano, donde hubo un debate sobre su viaje a la península, y en el que la derecha lo criticó y pidió al gobierno italiano que cuando lo reciba insista en la necesidad de que se respeten los derechos humanos y se efectúen elecciones libres en la isla.
Sin embargo, Castro fue defendido por la izquierda representada por Refundación Comunista, que lo apoyo y recordó los progresos en Cuba en materia social, y demandó al gobierno italiano que insista en sedes internacional para que finalice el embargo que Estados Unidos impuso a ese país caribeño.
Un comentario de un periodista, recogido por las agencias, da una idea clara de la expectativa generada por Castro cuando comentó que las intervenciones de hoy, que incluyeron al ex presidentes chileno, Patricio Aylwin, y tres vicepresidentes latinoamericanos (de Argentina, Bolivia y Panamá), pasaron casi desapercibidas por los delegados y los medios de comunicación.
En sus discursos en la cumbre, los representantes latinoamericanos expusieron muchos de los esfuerzos que han realizado sus respectivos países para acabar con la pobreza, que es el origen de la carencia de alimentos. Consideraron la economía de mercado como vía para solucionar los problemas alimentarios en el mundo, aunque destacaron las diferencias que se presentan de región a región y las distorsiones que muchas veces imperan en los mercados mundiales