La Jornada 16 de noviembre de 1996

AN y PRD impugnarán ante la Corte la enmienda priísta

En el Senado, la minuta de la Cámara; el lunes, a comisiones

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación recursos de inconstitucionalidad en contra de las reglas y los montos de financiamiento contenidos en las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), aprobadas esta semana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, informaron los coordinadores de las diputaciones panista y perredista, Ricardo García Cervantes y Pedro Etienne, respectivamente.

Acción Nacional pedirá además que el presidente Ernesto Zedillo ejerza su derecho de veto y rectifique en ese punto, agregó García Cervantes.

La Cámara de Diputados, por su parte, envió este viernes al Senado de la República la minuta con proyecto de decreto que adiciona y reforma el Cofipe. El documento se presentará al pleno, en sesión convocada para este lunes. Ese mismo día se enviará a comisiones para su estudio y dictamen.

Sobre el tema, el actual presidente de la mesa directiva del Senado, Angel Sergio Guerrero Mier, declaró en Durango que los cambios aprobados por la mayoría priísta en la Cámara de Diputados contienen, en 95 por ciento, reformas consensuadas con la oposición.

``Sólo 5 por ciento fue el motivo del desistimiento'', afirmó.

El duranguense sostuvo que las reformas al Cofipe son parte de un largo proceso de concertación política, precedido de un ``verdadero ejercicio democrático'' en el que han participado las fuerzas políticas más importantes del país.

El senador Juan de Dios Castro Lozano, también de Durango, advirtió que la ``contrarreforma'' electoral puede ser origen de inestabilidad política, con efectos en contra de la economía.

La postura adoptada por los priístas, dijo, rompe la concatenación de consensos acumulada en los últimos 20 meses, echando abajo todo lo ganado y retrasando la transición a la democracia.

Aquí en la capital del país, Luis Felipe Bravo, senador del blanquiazul, consideró que los cambios aprobados por el PRI al Cofipe son un ``retroceso'', una ``regresión'' por parte de una fuerza política que no muestra voluntad para dar oportunidad al juego equitativo.

Bravo Mena comentó que los priístas tuvieron una victoria numérica en la aprobación de las reformas al Cofipe, pero no una victoria ética.

En opinión del legislador mexiquense, lo que endureció la postura de los diputados priístas fue la derrota que su partido sufrió en las elecciones del domingo pasado.

``Lo que hubo fue un endurecimiento descarado y abierto, sin contemplación o intento de cubrirlo con algo. Simplemente fue un no estamos dispuestos a ceder el poder'', aseguró.

Lo que no se sabe ya es qué partido tiene ahora el presidente Ernesto Zedillo, porque su propia oferta, en el sentido de hacer una reforma definitiva, fue enmendada por los priístas.

En torno irónico, el senador del PRD Heberto Castillo dijo, por su parte, que esto es bueno para el presidente Zedillo, porque así está viendo que hay una ``sana distancia'' con los priístas. ``Ya no le hacen caso'', agregó.

Castillo opinó que el PRI demostró en la Cámara de Diputados que no conoce lo que es cumplir compromisos que se establecen y que no escarmienta.

``Por eso perdió posiciones importantes en las elecciones efectuadas recientemente en los estados de México, Hildago y Coahuila. Los mexicanos ya saben que se trata de una organización que no puede comprometerse a nada, porque no le hacen caso sus bases'', señaló.

En León, Guanajuato, el gobernador panista Vicente Fox declaró que nada detendrá el avance de la oposición, y que el próximo año el Poder Legislativo no estará en manos del PRI.

``No importa que se hayan echado para atrás en la reforma, no importa que se sientan muy fuertes, porque ya la sociedad decidió por un cambio profundo en el sistema político mexicano'', manifestó.

Fox reiteró que lo mejor que le puede pasar al país es que exista un Congreso de oposición, desde el cual se impongan los límites constitucionales al presidencialismo exacerbado que se padece.

De este modo, añadió, comenzará la gran cruzada en contra de la violencia, la corrupción, la deshonestidad. Así se impedirá que se vuelvan a esconder casos como el de Conasupo y que se puedan aclarar los crímenes políticos.

En San Luis Potosí, los partidos Navista y de la Revolución Democrática coincidieron en que en las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales hubo retroceso, al igual que con la Ley Estatal Electoral.

Rosalío Tovar Ortiz, secretario general del PRD en la entidad, aseveró que la reforma electoral es ``retrógrada'' al limitar las coaliciones entre los partidos, al permitir que el Congreso de la UNión, con mayoría priísta, elija a los partidos y al impedir el acceso equitativo de las fuerzas políticas a los medios de comunicación.

Manuel Nava Calvillo, presidente del Nava Partido Político, acusó al gobernador Horacio Sánchez Unzueta de ser el responsable de una propuesta de reforma que limita a los partidos para formar coaliciones en el estado.

Los dos dirigentes coincidieron en que con la propuesta de reforma no habrá condiciones para que en 1997 se dé un proceso electoral transparente y equitativo. (Oscar Camacho, Ciro Pérez Silva e Ismael Romero, y Emmanuel Salazar, Manuel Carrillo y Antonio González Vázquez, corresponsales)