Telmex pone obstáculos a la competencia, dice un socio de Avantel
Roberto Garduño El presidente de la compañía MCI Communications, Bert Robert, acusó a Teléfonos de México (Telmex) de obstaculizar la competencia de las empresas extranjeras que comenzarán a operar en México a principios de 1997.
En la residencia oficial de Los Pinos, momentos después de que el presidente Ernesto Zedillo había asegurado a los propietarios de la empresa telefónica Avantel que su gobierno está comprometido a impulsar la competencia en ese sector, el empresario estadunidense advirtió que Telmex deberá ``ser muy juicioso en la forma en que trate a sus competidores porque existe una ley que le impone comportarse durante el periodo de apertura a la competencia''.
En su turno, Roberto Hernández, presidente de Grupo Financiero Banamex, adelantó que la competencia entre las empresas extranjeras y Teléfonos de México será intensa, por lo que en los primeros años se espera que Avantel se posesione de seis u ocho por ciento del mercado de la telefonía.
Durante la conferencia de prensa que ofrecieron en el salón Venustiano Carranza en la residencia presidencial, los empresarios asociados en torno a Avantel, señalaron que con la actitud de Telmex se avecina un periodo ``crítico'' para la competencia, ``pero tenemos plena confianza en que este gobierno no va a permitir que esta oportunidad histórica se arruine''.
Tras un encuentro privado con el Presidente de la República, los propietarios de Avantel dijeron que esta empresa está constituida por capital mayoritariamente mexicano proveniente del grupo financiero Banamex-Accival y MCI Communications, que en conjunto invertirán en México casi 900 millones de dólares en la construcción de una red de fibra óptica de 5 mil 400 kilómetros.
Roberto Hernández informó que su presencia en Los Pinos fue para ``reiterarle al presidente Zedillo nuestra confianza en la economía nacional, nuestro compromiso con el futuro de México, y para decirle que estamos listos para promover activamente el proceso de competencia en larga distancia''.
A su vez, Bert Robert, propietario de la MCI --principal competidor de la empresa más grande de Estados Unidos, la ATT-- señaló que México se encuentra en ``el momento crítico de la competencia'', porque ahora los clientes podrán elegir compañías de telecomunicaciones; habrá un mejor acceso a mercados internacionales y la inversión en ese sector se incrementará tres veces más, como lo indican estudios del Banco Mundial.
``Todos estos beneficios y otros que sólo podemos empezar a imaginar están ahí para que sean aprovechados, pero con una sola condición: ninguno de ellos ocurrirá a menos que se desarrolle una competencia plena, sin restricciones'', agregó.
El inversionista destacó que el desarrollo de un mercado competitivo en México aún se encuentra en su etapa inicial y requerirá un escrutinio cuidadoso. ``Después de haber hablado hoy con el presidente Zedillo, estoy convencido de que el gobierno está firmemente comprometido con el proceso. Los mexicanos han esperado la competencia en telecomunicaciones por muchos años. Me complace decir que la luz al final del túnel está aquí, es real y será Avantel quien continúe dirigiendo el camino''.
Sobre el control que ejerce Teléfonos de México en el ámbito de la telefonía, Roberto Hernández explicó que el público en general ``ha sufrido las consecuencias de vivir en manos de un monopolio. Hemos sufrido las consecuencias esperando por teléfono, con las llamadas cortándose, problemas que todos tienen''.
El presidente del Consejo de Administración de Banamex adujo que Avantel tendrá que ``educar'' a los usuarios para que éstos tengan un mejor servicio.
En torno a lo que los dueños de Avantel llamaron ``el monopolio Telmex'', Bert Robert aseguró que 75 por ciento de esa compañía está en manos extranjeras y 25 por ciento es propiedad de mexicanos.
``Tengo absoluta confianza en que este gobierno no va a permitir que esta oportunidad histórica de competencia se arruine aquí. Van a garantizar que la competencia se dé y que Telmex obedezca la ley'', dijo.