``Afecta al clima político'' la falta de consenso, señala Woldenberg
Mireya Cuéllar El hecho de que el PRI haya dado marcha atrás en varios acuerdos y la reforma electoral no se lograra por consenso no sólo es ``lamentable'', sino que ``afecta al clima político'' previo a los comicios federales de 1997, consideró ayer el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.
Los temas motivo del disenso, apuntó, no están ligados a la operación del instituto, el cual será ``garante'' de la imparcialidad y la legalidad del proceso electoral. Aclaró que la falta de consenso no afecta ``la capacidad del IFE, ésta sigue siendo la misma''.
Woldenberg no se permitió opinar sobre el monto del financiamiento a los partidos que el PRI impuso, y recordó que el consejo ``tendrá que aplicar la ley''.
La autoridad electoral ``no puede ser parte beligerante en el litigio; sería un error del árbitro convertirse en jugador. No entraré al debate'', explicó.
Sin embargo, dijo que si bien el trabajo de los consejeros no se altera con lo ocurrido en la Cámara de Diputados, sí repercute en el clima político previo a las elecciones.
``Lo construido es muchísimo y los puntos de diferencia son eso, puntos de diferencia; es muy penoso que faltando tan poco para sellar un acuerdo tan importante esto no haya sido posible'', concluyó el presidente del Consejo General del IFE.