Aprueba la ONU el despliegue de una fuerza multinacional en el este de Zaire
Efe, Afp, Reuter y Ap, Nueva York, 15 de noviembre El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución que autoriza el despliegue en el este de Zaire de una fuerza militar multinacional para hacer llegar alimentos y medicinas a más de un millón de refugiados establecidos en la zona.
De ellos, unos 700 mil emprendieron intempestivamente el regreso a Ruanda, por lo cual el gobierno ruandés consideró innecesaria una misión internacional de paz en la región de los grandes lagos.
Encabezada por Canadá, dicha fuerza militar contará con más de 10 mil efectivos de una docena de países --entre ellos Estados Unidos, Francia y España-- y estará facultada para emplear ``todos los medios necesarios'' para cumplir con su misión humanitaria, que deberá concluir a más tardar el 31 de marzo del año entrante.
En la resolución, aprobada por unanimidad, el Consejo de Seguridad exige a los grupos beligerantes que combaten en el oriente de Zaire acatar un alto el fuego, y los exhortó a cooperar con la fuerza internacional de paz para suministrar la ayuda a los refugiados, la mayoría hutus ruandeses, pero entre los cuales figuran también cientos de miles de burundeses y desplazados zaireños.
Aunque el órgano ejecutivo de la ONU manifestó la intención de ampliar la misión humanitaria en Zaire --donde según la organización humanitaria Médicos sin Fronteras están muriendo por lo menos mil niños diariamente--, aclaró que las tropas que serán emplazadas no participarán en tareas de desarme ni tampoco se interpondrán entre las milicias rivales que combaten en la zona.
En Washington, el presidente Bill Clinton confirmó la participación de su país en la mencionada fuerza militar y recalcó que la tarea principal de los entre 3 mil y 4 mil soldados estadunidenses que serán enviados a la zona consistirá en garantizar la seguridad del aeropuerto de Goma, en cuyas cercanías se ha concentrado hasta ahora el mayor número de refugiados, además de apoyar con el transporte de tropas en la región en conflicto.
Clinton calificó de alentador el regreso masivo de refugiados a Ruanda, aunque consideró prematuro determinar si ese hecho hace necesaria o no la presencia de una fuerza internacional en Zaire.
Cerca de 400 mil personas abandonaron el campamento de Mugunga, a 15 kilómetros de Goma, en el este de Zaire, y se dirigen hacia Ruanda, después que rebeldes zaireños expulsaron a miles de milicianos hutus que, según testimonios de organizaciones humanitarias, usaban a los refugiados como ``escudos humanos''.
Trabajadores humanitarios dijeron que después de la huida de los combatientes hutus de la temida milicia Interahamwe --principal ejecutora hace dos años de la matanza en Ruanda de más de un millón de tutsis--, fueron encontrados en el campamento de Mugunga decenas de cadáveres mutilados a machetazos.
Ruanda consideró ``irrelevante'' la tarea que tendrá la fuerza multinacional en el este de Zaire, cuyo despliegue tardó en decidirse más de dos semanas, y propuso cambiar el mandato de la misión internacional, ahora que ``la tragedia de los refugiados está llegando a su fin''.
El embajador ruandés ante Naciones Unidas, Giudeon Kayinamura, aseguró que en las últimas 48 horas unos cien refugiados han cruzado cada minuto la frontera con Ruanda por lo que, dijo, todos podrían volver pronto a su país de origen, pero señaló que las tropas internacionales podrían proporcionar ayuda a más de medio millón de hutus ruandeses aún errantes en el este de Zaire.