Zedillo: la reforma, definitiva para mí
Roberto Garduño E. El presidente Ernesto Zedillo aseguró que la reforma constitucional que en materia electoral aprobó el Congreso de la Unión será ``definitiva, la última que habrá'' durante su gobierno. Al reunirse en privado con los integrantes de The Economist Conference, el mandatario también reconció el ``extraordinario'' apoyo que ha recibido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ``aun en decisiones que pudieran considerarse impopulares en el corto plazo''.
En un encuentro celebrado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo destacó su apoyo a la reforma política electoral:
``Nos tardamos 18 meses de negociación política, algunas veces interrumpida por asuntos muy particulares. Logramos mantener a los partidos políticos, recuperarlos para la negociación y, al final, llegar a un acuerdo total de una reforma constitucional electoral que yo considero definitiva, la última que habrá durante mi gobierno''.
La alocución del Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, giró en torno a su compromiso de sacar adelante una reforma para la democracia y no para los partidos y organizaciones políticas.
``Yo me he comprometido con la nación mexicana a hacer no una reforma para los partidos políticos, sino hacer con los partidos políticos una reforma del Estado mexicano que asegure la prevalencia y el fortalecimiento de la democracia en nuestro país'', afirmó.
Ante los asistentes a The Economist Conference que organiza con periodicidad la revista británica The Economist con distintos jefes de Estado y de gobierno, y en la que participan analistas políticos y económicos de varias naciones, el presidente Ernesto Zedillo matizó su apoyo a la reforma política que todos los partidos aprobaron en julio y, con base en el comunicado oficial, en ningún momento se refirió a la aprobación de la ley reglamentaria electoral del pasado jueves.
En referencia al apoyo que el Partido Revolucionario Institucional ha desplegado en torno a las iniciativas de ley que ha enviado al Congreso de la Unión, expuso:
``Me atrevo a decir con total inmodestia, que el récord de apoyo de mi partido hacia mí, hacia mi gobierno, aun en decisiones que pudieran considerarse impopulares en el corto plazo, ha sido extraordinario''.
En un boletín de prensa difundido por la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, se dio a conocer la postura del Ejecutivo federal referente al tema político que es centro de controversia entre los distintos sectores sociales del país: el financiamiento a los partidos.
``Si queremos no solamente preservar el enorme valor histórico que ha tenido en las democracias el sistema de partidos, sino asegurarnos que ese sistema se fortalezca hacia futuro, y yo creo que es algo muy importante, y que las democracias no estén en manos de intereses particulares que pueden ser legítimos, pero al fin y al cabo intereses muy particulares de ciertos sectores, o peor aún, si no queremos que las democracias sean corrompidas por intereses criminales, incluso del crimen organizado, en la generalidad de nuestras democracias vamos a tener que dar un paso muy importante para que existan sistemas de financiamiento y de gasto de los partidos políticos suficientes, que pueda ser trasparente y, por lo menos para el caso de México, predominantemente público, cuya distribución de esos recursos se base en las reglas convencionales, que reconocen la fuerza de cada fuerza política, de cada partido, pero además introducen mecanismos para apoyar a los partidos más débiles.''
A los participantes en The Economist Conference, entre los que destacan analistas políticos, financieros y económicos de diversos países, el mandatario mexicano les explicó los avances de la recuperación económica de la nación tras la crisis de 1994.
``Hemos logrado recuperar los empleos que perdimos durante la crisis financiera de 1995 y ahora, mes con mes, estamos agregando empleo, que ciertamente es el factor de mayor urgencia que hoy enfrentamos en nuestra economía'', aseguró Zedillo.