El lugar, el Hotel Misión Park, frente a una hermosa cascada contaminadísima, a 9 kilómetros de Tlaxcala capital. En una espaciosa sala a la que el poder de convocatoria de Manuel Castañeda, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y comisionado por el gobernador José Antonio Alvarez Lima para las aspectos operativos del Encuentro, ha traído a más de 600 asistentes: de la Universidad Autónoma del Estado, de la Ibero de Puebla, de la Universidad jalapeña (bajo la tutela mágica de Jorge Ortiz Escobar), de la Universidad de Sonora, entre otros. Y del Distrito Federal.
Celebramos el Noveno Encuentro Iberoamericano de Derecho del Trabajo.
Nacieron y se desarrollaron en Puebla los seis primeros, durante la gobernatura de Mariano Piña Olaya (1987-1992). El séptimo lo apoyó generosamente Ernesto Ruffo (Mexicali, 1993), y el octavo vivió gracias al enorme esfuerzo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, desnuda de recursos gubernamentales. Por lo visto a Arturo Romo no le interesan los problemas laborales.
Tres fueron los temas de las ponencias: régimen de pensiones de la seguridad ya no social; aspectos laborales de la globalización y el sindicalismo frente a la crisis. Además de una mesa redonda coordinada por Carlos de Buen sobre las perspectivas del Derecho del Trabajo y dos conferencias, una a cargo de Manuel Alonso Olea, el decano de los laboralistas españoles y otra a mi cargo.
De Bolonia, Italia, llegó Mario Grandi y habló --y lo hizo mejor que nunca-- en castellano. Alfredo Valdés, de la Universidad de Chile, defendió la reforma chilena de la seguridad social: madre de muchas cosas nuestras y, en cambio Francisco Javier Romero del Perú: Universidad de San Marcos, hizo lo contrario de la de su país. Patricia Kurczyn de Piña Olaya mostró también su inconformidad con la nuestra. Excelente su intervención.
La globalización fue tratada con enorme interés en la ponencia del profesor de Sao Paulo, Octavio Bueno Magano, leída por Carlos de Buen ante la ausencia más que justificada del autor. Bernardo Van der Laat de Costa Rica hizo un profundo análisis de la cláusula social, y Luis Miguel Díaz, de la STPS, la precisa y espléndida presentación del Acuerdo de Cooperación Laboral de Norteamérica.
El tema sindical lo desarrollaron con mano maestra Juan Raso, del Uruguay, Grandi y Carlos de Buen. La profesora Elba Esther Gordillo no pudo asistir y Carlos entró de emergente. Bateó un cuadrangular.
La mesa redonda sobre las perspectivas del Derecho del Trabajo dio lugar a expresiones conservadoras del chileno Alfredo Valdés y a críticas acerbas al neoliberalismo por parte de Graciela Bensusán y Arturo Alcalde, con la participación importante y aguda de Grandi y de Raso. Carlos de Buen coordinó y opinó con maestría.
Manolo Alonso Olea trató de la urgencia discutible de la Carta Social Europea. Como siempre, en magnífica forma.
Mi tema: el Estado de Malestar no fue precisamente desarrollado de manera optimista. No lo permite nuestra realidad.
El estado de Tlaxcala vive, entre tanto, con empleo abundante y tranquilo. Una isla.