La Jornada 17 de noviembre de 1996

Cien muertos en probable atentado en la república rusa de Daguestán

Reuter, Dpa, Afp, Ap y Efe, Moscú, 16 de noviembre Por lo menos un centenar de personas podría haber muerto hoy tras la explosión de posible origen criminal que destruyó un edificio de departamentos para oficiales del ejército de la república rusa de Daguestán, en la ciudad de Kaspisk, aunque los datos aún son contradictorios.

Kazanfar Kurbanov, médico que coordina las operaciones de rescate, informó a la agencia Afp que se ha comprobado la muerte de diez personas tras haber recobrado sus cuerpos, pero otras 90 están sepultadas bajo los escombros y descartó cualquier esperanza de hallarlas con vida.

De acuerdo con la agencia Efe, un portavoz del equipo de rescate manifestó que bajo los escombros habría 40 personas y que otras 66 fueron rescatadas con vida, de un total de 130 que habitaban el edificio. Los datos preliminares proporcionados por Itar-Tass daban cuenta de 27 muertos.

El comandante de los guardafronteras rusos de la región del Cáucaso, general Vladimir Ruzliaiev, afirmó que la explosión fue un acto de sabotaje porque en el lugar había un característico olor a TNT, y excluyó una explosión de gas, pues el edificio carecía de instalaciones de ese tipo. ``Es claramente una explosión de origen criminal, un sabotaje'', subrayó.

El jefe de la comisión parlamentaria para la seguridad, Viktor Iliukhin, consideró que la explosión fue obra de los ``terroristas'' chechenos, en lo que coincidió el jefe de seguridad ruso, Ivan Rybkin, quien culpó a las fuerzas opositoras a los acuerdos de paz. La república de Daguestán es fronteriza con Chechenia.

La explosión se produjo en la madrugada en el edificio de nueve pisos con 82 departamentos, en la ciudad de Kaspisk, situada a orillas del mar Caspio y a 12 kilómetros de Makhatchkala, la capital de Daguestán, fronteriza con Chechenia. Expertos militares en explosivos y criminalistas declararon que se trataba de una bomba de 50 kilos de TNT colocada en el subsuelo de lo que era un viejo sanatorio.

El presidente Boris Yeltsin envió un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó al gobierno federal y a la dirigencia de Daguestán tomar de inmediato las medidas necesarias para aclarar el ``atentado'' y garantizar la seguridad de los ciudadanos de la región. El primer ministro Viktor Chernomirdin conformó una comisión estatal para investigar el incidente, presidida por el vicejefe de gobierno, Oleg Lobov.

Fuentes rusas señalaron que el incidente no afectará la reunión prevista entre Chernomirdin y el primer ministro del gobierno rebelde checheno, Alslan Masjadov. Hoy, Ribkin y Ajmed Zakaiev, consejero de seguridad nacional del presidente Checheno, Zelimjan Yandarbiev, alcanzaron un acuerdo político que regirá a Chechenia hasta finales de enero -cuando se realicen las elecciones presidenciales-, el cual será sometido a consideración del premier ruso y de Masjadov.

Ribkin informó también que Doku Zavgaiev, instalado en el poder por las armas rusas al principio de la guerra como jefe de la república de Chechenia, firmó hoy la destitución de su gobierno. Ribkin anunció que dicha salida está llamada a crear las condiciones para la gestión del gobierno posbélico de la república chechena e impulsar el proceso de arreglo pacífico y de reconciliación nacional