No se permitirá un club de golf en Xochimilco, acuerda la ARDF
Alberto Nájar La Asamblea de Representantes del Distrito Federal no autorizará la construcción de un club de golf en la comunidad de Santa Cecilia Tepetlapa, porque rompería el entorno ecológico de Xochimilco, fue el consenso que alcanzaron ayer legisladores de cuatro partidos políticos. El proyecto contempla inversiones por mil millones de dólares.
El panista Héctor González Reza, el perredista David Cervantes Peredo, el petista Francisco González Gómez junto con los priístas Hugo Castro Aranda y Eduardo Mondragón Manzanares, sostuvieron una reunión de trabajo y acordaron que en ningún momento darán el visto bueno para que la obra se realice.
Mondragón informó que en un plazo breve la ARDF emitirá un manifiesto para que el gobierno capitalino niegue el permiso de construcción o para que se obligue al Grupo Inmobiliario Santa Cecilia a cancelar definitivamente su proyecto. También se espera que en tribuna los partidos políticos se expresen en contra.
Según el representante, en la reunión de trabajo hubo consenso para apoyar las demandas de los habitantes de Xochimilco, quienes han solicitado que se les respalde para que el proyecto no continúe.
Además, el priísta recordó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda tampoco permitirá el desarrollo de la obra, además que el Consejo Ciudadano de Xochi- milco y el propio delegado determinaron que el campo de golf no puede instalarse en Santa Cecilia. En todo caso, dijo, ``mi posición es que se expropien las más de 200 hectáreas que han adquirido los accionistas privados para construir residencias, servicios de lujo y el club de golf'', expresó.
Antes del consenso, el director del grupo inmobiliario, Miguel Angel de Alva, había anunciado que a partir de esta semana buscarían contactar con los presidentes de las comisiones de Preservación del Medio Ambiente, Cristina Alcayaga, y de Desarrollo Urbano, David Cervantes, para mostrarles el estudio de impacto ambiental y los detalles del conjunto campestre.
En entrevista, el empresario dijo que la intención es convencer a los legisladores para que se otorgue una clasificación diferente a la zona de Santa Cecilia, con una superficie de mil hectáreas, y que según el Consejo Ciudadano sería destinada para la producción rural agroindustrial.
De Alva se mostró confiado en tener éxito en su tarea, aunque también reconoció que en caso de que la ARDF decidiera respetar la decisión de los consejeros, ``nos vamos a reunir con los asesores legales para ver qué es lo que podemos hacer''. Cabe señalar que en materia de planes de desarrollo urbano la Asamblea de Representantes tiene la última palabra.
El proyecto que se presentará a los asambleístas incluye la construcción de mil 86 villas de lujo, campo de golf de 18 hoyos, vialidades propias, lagos, casa club y zonas comerciales. También se pretende construir dos plantas de tratamiento de aguas negras, plantar 60 mil árboles, dejar como áreas verdes 84 por ciento de las 263 hectáreas y ofrecer 4 mil empleos permanentes