La Jornada 18 de noviembre de 1996

Concluyó la huelga del gremio azucarero; 33%, aumento global

Andrea Becerril Después de 29 horas, concluyó ayer la huelga en los 63 ingenios y una empresa licorera en el país, luego de convenirse la revisión del contrato ley del gremio, lo que implicó un aumento global cercano a 33 por ciento para el personal en activo y jubilado, y la modificación sustancial de las relaciones laborales.

Se suprimieron 44 cláusulas del contrato ley y se introdujo la figura de multihabilidades, a fin de mejorar la productividad.

``Es una de las mejores revisiones de las últimas décadas'', sostuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Enrique Ramos Rodríguez, luego de la firma del convenio, poco antes de las cinco de la madrugada.

Precisó que consiguieron un aumento de 26 por ciento directo al salario, dos por ciento para fondo de ahorro, dos por ciento al bono de productividad y otros puntos extras en prestaciones. ``Logramos la creación de un bono para adquirir la canasta básica, muy importante para mejorar la economía de los trabajadores'', dijo.

El dirigente aseguró que ninguna de las 44 cláusulas suprimidas implica disminución de derechos o conquistas. Se eliminó, dijo, el clausulado ya obsoleto. ``Por ejemplo, había artículos que aludían a la obligación de los patrones de permitir cortar leña en sus propiedades a los trabajadores o referidas a categorías ya inexistentes, como la de narigoneros, que databa de cuando aún había carretas tiradas por bueyes en los ingenios''.

Respecto a la figura de multihabilidades, que permitirá mover a los trabajadores de un puesto a otro, Ramos Rodríguez dijo que no significará sobrecargas laborales.

Explicó que la intención es incrementar la productividad a fin de que los trabajadores puedan participar en toda la cadena productiva --antes, si no era de su área no estaban obligados, por ejemplo a abrir una llave--, aprovechar mejor sus habilidades y, con base en ellas, percibir mejores ingresos.

El dirigente comentó además que se pactó el reajuste de mil 520 trabajadores, que serán liquidados de acuerdo con el contrato ley, respetando la prestación de vivienda.

Sin embargo, añadió, el STIASRM logró, paralelamente al reajuste, que se retabulara al resto de los sindicalizados y condicionar la salida de los mil 520 azucareros al pago de más de 100 millones de pesos que los industriales adeudan al sindicato.

Asimismo, añadió, se convino un nuevo programa de jubilaciones que permitirá acabar con el rezago de varios años en esa materia. Hay más de 2 mil azucareros que reúnen los requisitos para jubilarse y ahora podrán hacerlo, informó.

Comentó que la firma del convenio desmiente los rumores sobre una supuesta mutilación del contrato ley y un reajuste masivo de personal. Era impostergable, concluyó, modernizar la relación laboral.