Miguel Angel Rivera
Clase Política

Todo está listo en el Senado de la República para que hoy mismo, si así se considera necesario, se apruebe la minuta de la reforma electoral que le remitió la Cámara de Diputados, luego de que fuera sancionada sólo por la mayoría del PRI.

Precisamente por tales antecedentes, es previsible que esta serie de iniciativas de adecuaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sea nuevamente aprobada con el solo voto de los legisladores del tricolor, con dispensa de trámites, pues de cualquier forma se sabe que se tendrá en contra a toda la oposición.

La posición de no conceder a los opositores más oportunidades que las estrictamente necesarias, se reforzó con las declaraciones del presidente Ernesto Zedillo del viernes anterior, cuando negó que las reformas priístas a la iniciativa original hubiesen constituido una forma de rebeldía hacia su gobierno.

Viene lo económico

El cierre definitivo a las adecuaciones legales en materia electoral resulta también necesario porque, en los días por venir, el Congreso estará dedicado casi exclusivamente a cuestiones económicas.

El plazo que tienen los diputados y senadores para sacar adelante todo lo relativo a Ley de Ingresos y Presupuesto se vence el 15 de diciembre, último día en que por ley pueden sesionar las cámaras del Congreso de la Unión.

En este aspecto es necesario también tener en cuenta los antecedentes de que dentro de la llamada miscelánea fiscal, año con año se ``cuelan'' aumentos a impuestos y derechos que no siempre son bien evaluados por los legisladores, y que al año siguiente causan gran descontento popular.

Obviamente, los representantes de la oposición tratarán de evitar que ocurran estas sorpresas tan desagradables y ahora también son los miembros del PRI quienes tratan de evitar acciones que contribuyan a un mayor desprestigio, y por consecuencia a nuevas derrotas en las elecciones federales de 1997.

Ya se conoció, por ejemplo, la actitud de los miembros de la Asamblea de Representantes del DF (ARDF) contra la pretensión gubernamental de aumentar 37 por ciento los impuestos en 1997, cuando los salarios mínimos sólo crecieron 20 puntos menos. Diputados federales y senadores del tricolor mantienen una posición semejante, y además los primeros procurarán que haya aumento en el gasto social.

La cosecha

La ciudad de México será sede, hoy y mañana, de la Séptima Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que agrupa a los alcaldes o responsables del gobierno de 26 metrópolis de la Península Ibérica y de América Latina... En esta reunión se elegirá nuevo comité ejecutivo, integrado por un presidente, cuatro vicepresidentes y un secretario ejecutivo... La Paz, Baja California Sur, es la sede de 17 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), la organización que agrupa a los agricultores privados afiliados al PRI, presidida por José Bonilla Robles. Además de analizar los resultados de la Alianza para el Campo, los delegados seguramente aprobarán un acuerdo para pedir a la dirigencia del tricolor que se les trate como una sección independiente del sector popular, en vez de formar parte de la Coalición de Agrupaciones de Productores, como ocurre en la actualidad