Edomex: jaloneo por el Congreso
Oscar Camacho Guzmán, enviado, Toluca, Méx, 17 de noviembre De acuerdo con los resultados de las elecciones distritales dados a conocer esta noche por el Instituto Estatal Electoral (IEE), el control político del Congreso del estado de México lo tendrá la oposición, pues a pesar de que el PRI ganó 30 de las 45 diputaciones uninominales, no alcanzó el porcentaje de votos que marca la ley para que se le asigne, por la vía proporcional, el 50 por ciento más uno de los 75 legisladores que integrarán la próxima legislatura.
Ante esa perspectiva dirigentes del PAN, PRD, PT y Partido Verde, comenzaron a concretar los términos de un acuerdo político para gobernar en coalición el Congreso de esta entidad, segunda potencia económica del país, a partir del próximo 5 de diciembre.
El PRI, sin embargo, comenzó a impulsar que la asignación de los 30 diputados plurinominales se realice de acuerdo con una fórmula diferente, según la cual, además de los 30 diputados uninominales, demanda que se le asignen 10 más por la vía plurinominal, a costa de los que les corresponderían al PAN y PRD.
En cumplimiento a lo que ordena la ley, el consejo del IEE se reunió este domingo para dar a conocer los resultados de los comicios distritales y municipales. En los primeros, el PRI se adjudica 30 diputaciones uninominales, el PAN 10 y el PRD cinco.
Empero, no pudo realizarse la distribución de 30 diputaciones de representación proporcional, pues los partidos políticos contendientes presentaron en conjunto más de 500 recursos de impugnación y según el código estatal la distribución de los diputados plurinominales sólo podrá realizarse hasta que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones, que deberán ser a más tardar el próximo 30 de noviembre.
Por lo que toca al cómputo municipal, de los 122 ayuntamientos el PRI tiene 72; el PRD 25 y el PAN 22; el Partido Verde uno y hay un empate entre PRI y PAN en el municipio de Ayapango, donde se realizarán comicios extraordinarios.
Dos municipios más, Tejupilco y Huehuetoca, serán computados hasta el próximo miércoles por el IEE por no existir condiciones para que el conteo se realice.
Tan pronto como el IEE dio a conocer los resultados de las elecciones distritales, comenzó la lucha poselectoral por la asignación de las diputaciones plurinominales, pues de ello dependerá que el PRI mantenga el control o que la oposición en su conjunto gobierne en coalición el Congreso del estado de México.
Según los resultados del instituto el PRI obtuvo 37.26 por ciento del total de la votación emitida; el PAN 30.17 y el PRD 21.59 por ciento.
De acuerdo con el artículo 265 del Código Electoral del estado de México, para que a un partido se le asignen los diputados plurinominales que sean necesarios para que tenga el 50 por ciento más uno del Congreso, deberá haber alcanzado por lo menos el 45 por ciento de la votación emitida.
Pero, señala la ley, si ningún partido alcanza ese porcentaje, entonces los diputados plurinominales deberán asignarse de manera directamente proporcional a la votación obtenida por cada partido, a fin de que su presencia en el Congreso se corresponda con su porcentaje de votos.
En función de lo anterior, al PRI, que obtuvo el 37 por ciento de la votación, no le corresponderían ya diputados plurinominales debido a que sus 30 triunfos uninominales representan el 40 por ciento del Congreso, es decir, estaría sobrerrepresentado 3 por ciento.
Las 30 diputaciones de representación proporcional deberán distribuirse de la siguiente manera: PAN, 15; PRD, 12; Partido Verde, una; PT, una y Partido Cardenista, una.
Con ello, de las 75 diputaciones uninominales y plurinominales que en total tiene el Congreso mexiquense, el PRI tendría 30; el PAN 25; el PRD 17; y una cada uno el PT, PVEM y PC.
De las más de 500 impugnaciones que los partidos presentaron en las elecciones distritales, el PRI hizo el mayor número en los distritos de Nezahualcóyotl, donde hasta el momento el triunfo lo tiene adjudicado el PRD, y también en un distrito de Naucalpan, en donde el PAN va adelante .
En el distrito 25 de Neza, el PRI presentó 256 recursos; en el 24, también de ese municipio, 157, y en el 32, 129; en Texcoco, el PRI presentó 10 recursos de impugnación y en Naucalpan, en el distrito 29, interpuso 262 recursos.
Las impugnaciones deberá analizarlas el tribunal electoral antes del día 30.