Casi $2 millones adeudan grupos urbanos al DIF
Roberto Garduño E./ II y última Los adeudos de las organizaciones urbanas con el DIF, por concepto de desayunos escolares, ascendieron a principios de noviembre a un millón 868 mil 210 pesos, destaca el documento Transferencia a Centros Escolares de los apoyos otorgados a organizaciones urbanas elaborado por la dirección de esa dependencia para argumentar el retiro de los desayunos.
Las deudas de 27 uniones, coordinadoras y comedores que operan en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Juárez y Alvaro Obregón, equivalen a 9 millones 341 mil desayunos, si se considera que la cuota de recuperación por cada uno es de 20 centavos. Con este apoyo alimenticio --se estima-- se atendería a 311 mil niños durante un mes.
Hasta mayo de 1995, los adeudos por cuotas de recuperación eran de un millón 363 mil 151 pesos. En octubre de este año --17 meses después-- el rezago en los pagos, ``pese a los llamados a corregir las anomalías'', se incrementaron en 37 por ciento.
Dicho estudio en poder de La Jornada destaca las irregularidades en los listados de beneficiarios de esas organizaciones. Los resultados de la última supervisión de campo fueron los siguientes:
A un padrón de 7 mil 882 beneficiarios se aplicaron mil 261 encuestas y se detectaron anomalías en 30 por ciento de los casos; en 17 por ciento no se encontró el domicilio referido y en 13 el beneficiario no vive en el domicilio registrado.
El DIF destaca que la Unión Popular Nueva Tenochtitlán (UPNT) fue la organización con mayores anomalías. Se entregaban 7 mil 50 desayunos escolares diarios (cifra que equivale a 19 por ciento de los 38 mil 393 que recibían los grupos urbanos). Su adeudo a fines de octubre ascendió a 724 mil 320 pesos, equivalente a 241 mil desayunos.
El índice de irregularidades en el padrón que entregó la UPNT al DIF alcanzó 17 por ciento, 14 correspondía a domicilios inexistentes y en el restante no se encontró a los habitantes que supuestamente se encontraban registrados.
Se detectó uso proselitista y venta de productos: ``La entrega de los alimentos se condiciona a la participación en actividades políticas. Los productos DIF se comercializan a un precio superior a la cuota establecida por la institución''.
El documento también expone las fechas en que se detectaron irregularidades de la UPNT a la hora de entregar los desayunos: agosto de 1994, julio y agosto de 1995; febrero, marzo y abril de 1996.
Otra organización, que según datos oficiales ocupa el segundo lugar en anomalías es la Coordinadora de Cuartos de Azotea e Inquilinos Damnificados (CCAID) y Mujeres UCAI Distrito Federal. A las dos se les entregaban mil 680 desayunos diarios (cuatro por ciento de los que recibían todas las organizaciones).
Los adeudos ascendían hasta octubre pasado a 20 mil 665 pesos, cantidad que representa uno por ciento del débito total. Su equivalente en desayunos serviría para alimentar a 3 mil 444 infantes durante un mes.
Para estas organizaciones, el DIF reportó que en 17 por ciento de casos irregulares no se encontró el domicilio registrado, además que en 12 por ciento las personas empadronadas no existen.
También refiere que la CCAID utilizó con intenciones proselitistas el apoyo de los desayunos, a la vez que incurrió en venta de los productos.
Las fechas en que se detectaron anomalías en el trabajo de distribución de CCAID, --destaca el análisis-- fueron marzo, abril, agosto de 1995 y agosto de 1996.
El documento da a conocer a las organizaciones sociales con adeudos por concepto de cuotas de recuperación de los desayunos escolares: Unión Popular Nueva Tenochtitlán, Coordinadora de Cuartos de Azotea-Unión de Cuartos de Azotea e Inquilinos, Liberación Proletaria, Bloque de Organizaciones Sociales, Desayunador Felipe Angeles, Campamento Francisco Villa, Planta Molino y Lorenzo, Unión de Solicitantes de Vivienda, Unión Revolucionaria Vida Digna, Comunidad Ermita-Zaragoza, Comunidad Santo Domingo, Frente de Mujeres, Ticomán, Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, Xalpa, Organización Independiente Cuauhtémoc, Desayunador Cananea, Emiliano Zapata, Unión de Vecinos e Inquilinos de Peralvillo, Amanecer C de G, Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre, Desayunador UCISVE, Movimiento Alternancia Social, Benito Juárez, Amas de Casa y Unión de Colonos Independientes.
La dirección del DIF asegura que desde el comienzo de este sexenio acordó con las organizaciones ``hacer una revisión de los padrones de beneficiarios, así como una evaluación del impacto de los desayunos''. El resultado de la supervisión fue el siguiente: ``Los alimentos se entregaban sin observar la normatividad existente. Las organizaciones no identificaron plenamente a los beneficiarios, los adeudos por conceptos de las cuotas de recuperación eran cada vez más altos, y se habían acumulado diversas acusaciones relacionadas con un uso proselitista de los recursos''.
En el Distrito Federal, el nuevo esquema de reparto contempla ``la participación de los padres de familia, los cuales se incorporarán de manera activa al programa a través de vocalías, asumiendo con ello funciones que en el pasado se asignaban al personal docente'' en los centro escolares. También comenzará una acción interinstitucional en la que participarán la SEP, DDF y DIF.