La Jornada 18 de noviembre de 1996

Venció Jamaica a México 1-0

Kingston, 17 de noviembre La selección mexicana cayó este día a su nivel más bajo de los últimos años. Bora Milutinovic realizó un planteamiento de miedo y jugó a no perder, pero a 8 minutos del final todo se le vino abajo y el Tri sufrió una histórica derrota de 1-0 ante Jamaica, que de esta forma consigue no sólo su calificación, sino ubicarse en el primer sitio del grupo, mientras que los mexicanos, que ya tenían su boleto, fueron rezagados al segundo lugar.

Si durante toda la primera ronda eliminatoria el Tri había mostrado un juego preocupante, esta tarde la decepción fue total. No sólo porque el equipo se armó de último momento y fue una auténtica ensalada con los elementos que los equipos quisieron facilitar, sino sobre todo por la forma de plantear el partido y la incapacidad para llegar a la portería rival.


Los jamaiquinos celebran su primera victoria sobre el
ex gigante de la Concacaf. Foto: Ap

México fue un equipo conformista y sólo en los primeros minutos tuvo llegadas de peligro, pero durante todo el segundo tiempo no tuvo ninguna aproximación con claridad. La derrota de este día es una muestra de que es urgente un cambio en el plantel, tanto de hombres como de mentalidad.

Jamaica --un equipo muy limitado y con sólo dos jugadores de regular calidad, Walter Boyd y el anotador Onandi Lowe-- encontró el gol y el triunfo mediante sus únicas virtudes: el entusiasmo y el juego rudo.

Partido de mal nivel técnico, realizado en el estadio Nacional ante unos 35 mil aficionados que realizaron un auténtico carnaval por la victoria. La cancha en mal estado dificultó el manejo del balón, aunque el tiempo nublado fue un factor a favor de los mexicanos.

De esta forma, Jamaica consigue su primera victoria sobre México (llevaba seis derrotas, con 30 goles en contra y cinco a favor) y sumó 13 puntos, uno más que los mexicanos. El balance de México es negativo en esta primera ronda eliminatoria de Concacaf rumbo a Francia 98; perdió dos de sus tres salidas, en Honduras y aquí, y sólo venció a San Vicente.

Bora inició el encuentro con dos elementos de contención (Bernal y Lara) y con dos ofensivos (Patiño y Peláez), ya que Lozano jugó retrasado a la media cancha; Galindo fue el encargado de la ofensiva, pero esta vez no trascendió. En la central se ubicó a Turrubiates y Davino, que cumplieron, y por primera vez pudo actuar el arquero Félix Fernández, quien tuvo culpa en el gol.

A pesar de la improvisación, México tuvo llegadas con claridad en el inicio; un penal sobre Patiño, que el árbitro guatemalteco Mario Escobar no marcó, un tiro de Peláez al poste izquierdo y un disparo elevado de Bernal.

Pero después los locales metieron fuerte la pierna y sin técnica pero con entrega tuvieron tímidas llegadas, la más clara al 44, cuando Onandi Lowe quedó sin marca ante Fernández, pero no pudo controlar el esférico y perdió una clara oportunidad.

Los mexicanos sólo tuvieron dos aproximaciones en la segunda parte; al minuto 49, un remate desviado de Peláez, quien no aprovechó una mala salida del arquero Warren Barrett, y al 27 con un débil tiro de Galindo, que el portero controló.

Bora trató de enmendar la nave al 55 y realizó dos cambios: Daniel Guzmán por Peláez y Edson Alvarado por Lozano, pero no pasó nada; después intentó con Sol por Patiño, aunque tampoco funcionó.

Y los equipos jugaban sin chiste, a no perder, hasta el 82, cuando Ian Goodison remató de cabeza un tiro de esquina y aprovechó que estaba sin marca y una mala salida de Fernández para anotar el 1-0, mientras los aficionados bailaban reggae en la tribuna y los brujos seguían con su magia a un lado de la cancha.

México jugó con Fernández; Jorge Rodríguez, Turrubiates, Davino y Camilo Romero; Bernal, Lara, Lozano (Alvarado, 55) y Galindo; Patiño (Manuel Sol, 72) y Peláez (Guzmán, 55).