La Jornada 18 de noviembre de 1996

Polémica en el PRD por la moral familiar que plantea López Obrador

Rosa Icela Rodríguez Dirigentes y nuevos alcaldes perredistas estuvieron de acuerdo con el exhorto ``contra la corrupción y los dispendios'' que hizo su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador; pero la parte de su mensaje relativa ``al cuidado de la vida personal'' causó gran polémica.

Con balbuceos, chasquidos, sonrisas nerviosas, evasivas, silencios o, en el mejor de los casos, con chunga, opinaron los perredistas sobre la segunda parte del discurso de ``la ejemplar moral partidista'' de López Obrador.


Andrés Manuel López Obrador tomó la protesta a
sindicalistas que se integrarán al PRD y funcionarán
como células sindicales de afiliación de ese partido.
Foto: Francisco Olvera

Muchos manifestaron extrañeza porque reconocen que ``no es costumbre que un político hable del tema'', y aclaran de entrada: ``la advertencia contra las autoridades corruptas está bien... pero lo otro, mmmm...'' Otros como el senador Félix Salgado Macedonio replicaron: ``la revolución democrática no está reñida con el amor, en este partido se deben respetar las libertades''.

Cada quien lo vio según su experiencia. Trascendió que las esposas de los dirigentes mandaron felicitar a López Obrador por su mensaje. El alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso, dijo: ``debemos ser más cuidadosos y discretos con nuestra vida personal, pero a mí no me queda el saco; yo soy soltero. Allá puede haber una primera dama cada mes''.

La controversia vino a raíz de que López Obrador llamó el sábado en Texcoco a los nuevos alcaldes a llevar una ejemplar moral partidista. Entre otras cosas, dijo que serán expulsados del partido los ediles corruptos, y llamó a no comportarse como los del PRI, que ya en el poder hasta mujer estrenan y son el peor ejemplo para la integración familiar, como el caso de los hermanos Salinas de Gortari.

El alcalde electo de Tula, Hidalgo, Ricardo Baptista, sostuvo que estaba de acuerdo con López Obrador y aclaró que no se trata de un discurso moralista; lo importante de todo es que subraya que la base de la sociedad es la familia. ``Aunque no es muy común que los políticos se refieran a la fidelidad, y menos en la izquierda''.

Manuel Tarango, alcalde electo de Calimaya, consideró perfecto que el CEN esté al pendiente de la actividad de los ediles, y ``si uno es casado debe respetar a la esposa; esto es esencial, se tiene que tener conciencia de que le preocupa la imagen del PRD. Si nos está prestando la bandera y el nombre, no lo podemos defraudar. Tenemos que predicar con el ejemplo, porque en los pueblos la gente está pendiente de lo que hagan o no hagan el alcalde y sus funcionarios''.

El munícipe de Juan R. Escudero, en Guerrero, José Jacobo Valle, piensa una y otra vez antes de salirse por la tangente: ``es una reflexión para todos, de mantener la individualidad dentro de los actos correctos. Yo soy muy familiar. Está bien, López Obrador todavía no se pasó de la raya''.

Melquiades Ramírez Avila, presidente electo de Malinaltepec, Guerrero: ``La mira es no seguir con la misma imagen del PRI, tenemos que dar ejemplo a la sociedad y no procrear hijos huérfanos; por eso está bien''. Guillermo González Sammacona, alcalde de Capulhuac, estado de México: ``Es una cosa muy común que se critique a los funcionarios por su forma de vivir; uno no se mete a la vida privada''.

El de Iguala, Lázaro Mazón, habló bien del llamado contra la corrupción y del profesionalismo en los funcionarios, y dijo que todos ``debemos ser discretos, no andar haciendo desfiguros con la vida privada''. Por lo demás, ``totalmente de acuerdo, no llegamos al cargo para ver qué agarramos''.

El diputado michoacano Leonel Godoy Rangel, entre risas y bromas, dijo: ``magnífico mensaje, pero...'' Por su parte, el alcalde de los texcocanos que tomará posesión el 1o. de enero, Jorge de la Vega, en tono serio dijo: ``me gustó lo que se refiere a la honestidad, y también el punto de la unidad familiar. Hace una recomendación de lo que debemos hacer; a lo mejor en algún sector de la izquierda no es muy común, pero ser revolucionario significa que podemos hacer una transformación cualitativa de todo...''

Rubén Vargas, nuevo alcalde de Tlalmanalco, fue claro: ``es muy veraz, a lo mejor se mete en el aspecto personal, pero es la pura realidad, si estamos pregonando un cambio debemos andarnos derechitos y eso es lo primero, lo demás...''

Higinio Martínez, líder estatal mexiquense, sonrió y dijo: ``eeeh... sí... claro... está bien, estamos de acuerdo, sí... es muy bueno. La unidad familiar... estamos de acuerdo''. Entre carcajadas, el senador Félix Salgado manifestó que todo el día lo habían estado llamando por teléfono para preguntarle su opinión sobre el mensaje de su líder nacional.

Manifestó que para él ``esas ideas tienen futurismo político al 97 y al 2000, y sin decirlo, Andrés Manuel está poniendo en el centro la imagen moral e intachable de Cuauhtémoc Cárdenas''.

Apuntó bromista: ``Está bien la advertencia sobre el manejo de los recursos públicos, pero... no sé... me las va a correr... ¿tú qué piensas? Creo que esta pregunta es la que más tiempo me ha llevado contestar... Por mí no hay problema, después de los cuarenta es cuando mengua el poder, yo ya qué... Estoy de acuerdo en querer a la esposa e hijos y compartir con ellos pero, bueno, ultimadamente ese llamado es para los alcaldes, no para los senadores''.

A su vez, el diputado Ramón Sosamontes comentó: ``Mira, precisamente ahí están mi mujer y mis hijos, que me acompañan a todas partes. Respetamos a la familia, pero no en el mismo sentido que el PAN; sin hipocresía ni relaciones ficticias. Lo hacemos por convicción. El mensaje de Andrés es positivo y es convicción de muchos de nosotros. Nomás suena un poco raro, porque no es costumbre, pero tiene la razón y el voto femenino a favor para el 97, ¿ya viste?.