La Jornada 18 de noviembre de 1996

Por mi madre, bohemios

Epígrafe en donde la conciencia ocupa, debidamente, el lugar de Guillermo Ortiz y la Secretaría de Hacienda

``Entonces, ¿quién me va a auditar a mí como obispo? Sólo mi conciencia... La iglesia católica no está en posibilidades de pagar impuestos sobre las donaciones y limosnas, sus principales fuentes de ingresos. No debe haber impuestos por concepto de los donativos, porque es una actividad propia de la Iglesia y no se paga''.

Obispo de Coatzacoalcos, Carlos Talavera. Nota de David Aponte. La Jornada, 16 de noviembre de 1996.

Si esta reforma electoral no es la definitiva, entonces, ¿para qué murió el cura Hidalgo?

Sesión en el edificio de Insurgentes Norte, DF. Deliberan los líderes del PRI (las palabras ya se fueron, nomás quedan las siglas).

Líder histórico (Se le reconoce fácilmente por su frenética actividad gestual de connotaciones sexodiscursivas): Que se quejen lo que quieran. ¿A nosotros qué? El PRI ha vivido oyendo lamentaciones opositoras, son como un museo acústico de nuestro triunfo.

Personaje muy importante (que no se identifica para evitar el bochorno de que nadie lo reconozca): Estimadísimo correligionario, ¿me permite llamarle correligionario, verdad?

Líder histórico: Por supuesto, si eso no se traduce en favores o recomendaciones.

Personaje muy importante: Conque me deje llamarlo correligionario me conformo. Ahora desearía que me permitiese llamarlo ``Apreciado amigo''. No sabe la satisfacción que me da el cultivo de las amistades.

Dinosaurio (que se da a conocer de inmediato porque a pesar de su extrema juventud es un junior): Vamos a informarle a la nación que no nos vamos, llegamos para quedarnos y sólo nos sacarán por la fuerza de los argumentos legales... Perdón, esta respuesta la tenía preparada para los corresponsales extranjeros.

Dinosaurio Senior: Ya lo dijo don Fidel V., cuando todavía hablaba sin necesidad de traducción simultánea, llegamos por la fuerza de las armas y no nos van a sacar con votos. A la oposición hay que raparla y darle pamba con picahielo. Eso no será sofisticado, pero es mexicanísimo.

Dinosaurio Junior: ¿De qué se queja la oposición? ¿Qué a poco creían que dos años de diálogo hasta la madrugada nos iban a dejar pendejos? Qué poco nos conocen. Oye, mi líder histórico, hazles tu seña para que se quiten sus últimas esperanzas.

Líder histórico (Hace su famosa seña fornicatoria. Se la aplaude. Los del PRI, imitándolo, hacen la Ola pero con el ademán de victoria orgásmica, lo que se conoce como la Ola Me las Abroché. Aplausos y gritos).

Dinosaurio Senior: Propongo que se multe fuertemente a todo el que se queje de la reforma política aprobada. Ya votamos, ya se chingaron.

Dinosaurio Junior: Papá, ¡qué premoderno! Basta decir: ``Ya votamos. What the fuck?''

Personaje muy importante: Estimados coetáneos. ¿Me permiten llamarles `coetáneos'? Es una palabra muy bonita, y con sabor antiguo. Si les digo `coetáneos' siento como si la brisa de la Historia me refrescara.

Líder histórico: El consenso es una ilusión óptica. En cambio, el mayoriteo es un acto cósmico. ¡A ver, el gesto del mayoriteo. Preparen sus brazos en actitud de ``Ya me los...''! ¡Todos! (La Ola Abroché en pleno).

Personaje muy importante: ¡Ah, yo sé! ¿Me permiten llamarlos ``coterráneos''?

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1.- LOS DIAS EN QUE CORRIMOS EL PELIGRO DE QUE NOS GOBERNARAN

-``¿Qué tan cerca estuvimos del desastre total? (En 1995).

-Muy cerca... Muy cerca... Sé que es muy difícil decirlo a alguien que está muy golpeado, que tuvo un accidente... decirle cuando sale de terapia intensiva, con fracturas, dolores inmensos... es muy difícil decirle: ¡hombre, te fue muy bien, pudo haber sido mucho peor! (Te pudiste morir, y a cambio te negociamos la agonía institucional. La R. que también consuela moribundos con golpes de bat). Pero sí estuvimos muy cerca de irnos a un escenario mucho peor...

-¿Qué tan cercanas? (las amenazas muy concretas de 1995).

-Muy, muy cercanas. Hubo momentos en que si no se resolvían algunas cuestiones en materia de financiamiento externo y de suspensión de líneas de crédito, pues hubiéramos tenido que irnos al incumplimiento, al control de cambios, a la suspensión de garantías individuales.

-¡Suspensión de garantías individuales!

-Hubiera sido la única base jurídica para poder posponer, por ejemplo, el pago de los Tesobonos... (Nos imaginamos la explicación: ``Mire, mister Clinton, los mexicanos andan tan fregados escondiéndose en sus casas y comiéndose a dentelladas el refrigerador, que no tendrán tiempo de salir a rogarle a los acreedores que nos den un chancecito. Usted sabe las costumbres: van a la Villa, rezan, lloran, etcétera. Pero con la suspensión de garantías se acabó el espectáculo''. La R.)... Fueron días y semanas de mucha angustia.

-¿Qué pasaba por la cabeza del secretario de Hacienda?

-Estábamos enfrentando una situación que hubiera podido desembocar en algo caótico. (A cambio de eso desembocamos en el paraíso de la armonía de hoy. La R.). Evidentemente pensaba que las repercusiones económicas iban a tener un impacto en lo social, en materia de seguridad personal. (Nomás visualicen, dice la R.: ``No salgas a la calle porque te pueden asaltar... No, no, corrijo. No salgas a la calle porque puedes asaltar''). La seguridad personal se ha deteriorado enormemente, pero yo no quiero pensar qué hubiera pasado si nos hubiéramos ido al escenario del no cumplimiento. Hubiéramos retrocedido... no sé... no sé...'' (Así en cambio, retrocedimos con demasiada certeza).

Secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz. Entrevista de Ciro Gómez Leyva. Reforma, 15 de noviembre de 1995.

2.- MONOLOGO DEL INVENCIBLE (SER PARA NO DEJAR DE SER)

``El Presidente nunca nos dijo que `o hay consenso o no hay reforma', y retrasarla hubiese puesto en riesgo la gobernabilidad del país y la realización de los comicios de 1997. Ante la disyuntiva del consenso o la gobernabilidad, los priístas optamos por la gobernabilidad... A los priístas nos ha faltado una adecuada estrategia de comunicación para dar a conocer nuestra posición, expresar nuestra verdad y que los ciudadanos decidan finalmente (¿Pero cómo dice eso? ¿Cómo niega a la gran estrategia de comunicación del cinismo y la demagogia? La R. súbitamente solemne)...

-¿Es definitiva la reforma electoral, como dijo el Presidente?

-Cuando el Presidente utilizó el término ``definitiva'' al menos así lo entiendo (aquí viene el golpe de genio. La R.) se refería a que ahora si estaba la fuerza política que en el pasado no estaba: el Partido de la Revolución Democrática. (¡Salvó la contradicción! ¡Es un mago! ¡Viva la inteligencia, y más si es a raudales! La R.). Entonces, es obvio que las instituciones se seguirán reformando en este país porque, definitiva sólo la muerte'' (Agréguele el mayoriteo).

Líder priísta Humberto Roque Villanueva. Nota de Oscar Camacho y Ciro Pérez Silva. La Jornada, 17 de noviembre de 1996.

3.- POR RAZONES QUE NO ENTENDEMOS ESTA DECLARACION DEL PAN VIENE FIRMADA POR EL PRD (A LO MEJOR LAS SIGLAS EN LOQUECEN)

``A los alcaldes perredistas electos les recomiendo: cuiden su vida personal. Compartan con sus esposas e hijos la emoción de servir (¿A qué hora deben llegar a merendar?. La R.). Vean a los hermanos Salinas de Gortari, uno recién casado en Dublín con una colaboradora y otro foto- grafiado en yates con sus amantes (Y la R. apuesta a que alguno de ellos no hizo la primera comunión). Esto no es mojigatería, sino descrédito moral de los funcionarios, que necesariamente afectan su imagen pública y la del partido a que pertenecen (Por supuesto, lo único que le interesa al electorado es la monogamia forzada. La R.). Cuiden y unan a sus familias, base de la sociedad'' (Le faltó decir a qué horas tienen que ir por la leche, el pan y los libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez).

Líder del PRD, Andrés Manuel López Obrador. Nota de Rosa Icela Rodríguez y Alejandra Gudiño. La Jornada, 17 de noviembre de 1996.

4.- ¿EN QUE MOMENTO DIJO EL SEÑOR ESAS PALABRAS? ¿EN QUE EVANGELIO SE ENCUENTRAN? (Y CONSTE QUE NO ESTAMOS HACIENDO AUDITORIAS BIBLICAS)

``Cuántas personas pierden la fe y se alejan por la mala conducta de los clérigos, o por rumores, ahí es donde nos dice el señor: `Hagan lo que ellos dicen, pero no los imiten' (A diferencia del demonio que afirma: `Imítenlos, pero no hagan lo que dicen'. Esto se encuentra en el mismo libro del que extrajo su cita el declarante).

Arzobispo de la Basílica de Guadalupe, Carlos Worholtz. Nota de Patricia Carrasco. La Prensa, 4 de noviembre de 1996.

5.- POR CADA PELICULA SUPRIMIDA DIEZ ALMAS SE SALVAN.

``El ayuntamiento panista de Mérida impuso una multa económica a la empresa Cinemas Hollywood de la Organización Ramírez, por exhibir una película francesa que, según las autoridades municipales, `agrede a la moral y la buenas costumbres' (establecidas de aquí a la eternidad en el cercano año de 831, La R.). Sin embargo, la comuna meridana no consiguió retirar la cinta Venus: el poder del deseo, debido a que esa función corresponde a la Secretaria de Gobernación, aunque sí impuso una multa, de acuerdo con el Reglamento de Espectáculos local. Según el regidor de Espectáculos y Salud (Sic con un moño) de la comuna José Barrera Valdez, él personalmente acudió a observar la película (¡Ah, picarón!, La R.), porque hubo quejas telefónicas en el área de atención al usuario, pero reconoció que, hasta el momento, no han existido inconformidades masivas.

El funcionario dijo que no pudo `notar el desagrado del público' (¿por la película o por su presencia? No aclara. La R.). En los últimos meses, el ayuntamiento de Mérida ha censurado espectáculos realizados por travestis, desnudos y Table Dances, y, recientemente, ha ordenado la reglamentación del sonido en sitios de recreo donde se presentan grupos musicales, con el argumento de que con ello se proteje al medio ambiente (Sic tan ecológico como el Catecismo de Ripalda). También, el alcalde de Puerto Progreso, Raúl Lara Caro, prohibió la música viva en bares, restaurantes y otros lugares de diversión, con el pretexto de que `se fomenta la prostitución, el alcoholismo y la desintegración familiar' (En el siglo XIX, como nada más usaban compact discs no hubo inmoralidad).

Nota de Luis Boffil Gómez, La Jornada, 16 de noviembre de 1996.

6.- QUE BIEN INFORMADO ESTA EL DECLARANTE, EFECTIVAMENTE, COMO SE VE A DIARIO, EL PAN NADA TIENE QUE VER CON EL FUNDAMENTALISMO CATOLICO, ES UN PARTIDO MUY LAICO, PROCLIVE A PATROCINAR SIMPOSIOS MARXISTAS Y CRISTIANOS, ASI SEA UN POQUITIN NEOLIBERAL.

``No estoy de acuerdo con el término neopanismo, ya que no existió. Lo que en realidad ocurrió fue que el PAN abandonó la imagen acuñada por los fundamentalistas de la derecha católica, y en 1972 realizó un cambio en donde inicia la incorporación de elementos de la derecha económica''. (Que antes no estaban, oh sabio declarante, y a cambio de eso, como a los cristomarxistas les consta, abandonó toda intolerancia).

Señor Gilberto Rincón Gallardo, consejero nacional del PRD. Nota de Gerardo Román. Reforma, 16 de noviembre de 1996.

Selección de textos: Alejandro Brito. Mayoriteo de uno contra de los ausentes: Carlos Monsiváis.