Huelga general si Carlos Menem impone las reformas laborales, advierte la CGT
Afp, Ap y Reuter, Buenos Aires, 18 de noviembre La mayor central sindical argentina, la Confederación General del Trabajo, advirtió hoy que convocará a una huelga general si el presidente Carlos Menem insiste en la idea de imponer las reformas laborales por decreto si continúa la resistencia a su aprobación en el Congreso.
``Vamos a parar el tiempo que sea necesario'', dijo el secretario adjunto de la CGT, Juan Manuel Palacios, quien agregó: ``el presidente nos tiene acostumbrados a este autoritarismo que pone de manifiesto cada vez que tiene que cumplir con los compromisos del Fondo Monetario Internacional''.
El dirigente sindical --cuya central ya efectuó dos exitosos paros contra la reforma laboral-- señaló luego que el objetivo del proyecto oficial no es combatir la desocupación, sino ``precarizar más el empleo''.
Menem dijo la víspera que ``aquello que no salga del Congreso, en la medida que nos permite la Constitución, por ahí saldrá con algún decreto de necesidad y urgencia'', mientras que el ministro de Trabajo, Armando Caro Figueroa, aseguró por su parte que ``los decretos están listos''.
Entre otros puntos, la iniciativa oficial impulsa la discusión salarial por empresa, y no a través de los sindicatos, así como que los trabajadores cumplan diversas funciones en sus empleos y el cambio en el régimen de indemnizaciones por despidos.
Palacios aseguró que las reformas ``carecen de consenso'' entre la población, y citó la actitud de los diputados del gobernante Partido Justicialista, que decidieron postergar hasta 1997 la discusión del polémico tema.
En este contexto, el ministro de Economía, Roque Fernández, sostuvo hoy que la reactivación que se advierte en la economía local no incidirá en el desempleo, el problema que más preocupa a los argentinos según los más recientes sondeos, y que de acuerdo con datos oficiales, alcanza un índice de 17 por ciento.
``Tan sólo en mayo próximo vamos a estar notando, a lo mejor, una baja de un punto en la tasa'' declaró el ministro. Voceros oficiales dijeron que la recesión que comenzó a principios de 1995 ha concluido.
Sin embargo, el diario La Nación opinó que ``lejos de estar viviendo un boom generalizado, sólo un grupo selecto de sectores productivos está siendo alcanzado por la onda positiva. Y varios de ellos están más ligados a la exportación que al consumo interno''.
Por otra parte, la CGT confirmó que el próximo miércoles realizará una marcha de protesta hacia la Aduana ``contra la evasión y la corrupción'' en Argentina, manifestación que coincidirá con una marcha que el mismo 20 realizará ante el Congreso la opositora Central de Trabajadores Argentinos para reclamar la ``emergencia ocupacional previsional y educativa''.
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Domínguez, negó hoy que las restricciones presupuestarias impuestas a las Fuerzas Armadas obliguen a ``cerrar sus puertas'', como lo afirmó el diputado opositor Horacio Jaunarena, uno de sus antecesores en el cargo.
``Si el ejército decide operar al mínimo, sus recursos se agotarán en septiembre, y tendrán que licenciar al 80 por ciento del personal y cerrar la fuerza'', dijo Jaunarena, de la socialdemócrata Unión Cívica Radical. Domínguez replicó que la reducción del gasto no afectará la operatividad de los militares.
Finalmente, el ex ministro del Interior, Gustavo Béliz, ratificó hoy ante la justicia que el presidente Carlos Saúl Menem ``no es creíble'' cuando dice que lucha contra la corrupción, durante una audiencia de conciliación con los abogados del presidente, quien inició una querella por calumnias e injurias contra su ex funcionario.