La Jornada 19 de noviembre de 1996

Las noticias sobre alzas de precios ``no reflejan la realidad'': Blanco

Patricia Muñoz Ríos El secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, negó que haya un alza indiscriminada de precios e incluso aseguró que las noticias sobre aumentos ``no reflejan la realidad del mercado''.

Entrevistado al término de la inauguración de la Convención Nacional de Industriales, ante las insistentes preguntas de los reporteros sobre los incrementos de precios en productos básicos durante las pasadas semanas, el funcionario aseguró que en algunas ocasiones ``el comportamiento de los precios obedece a cuestiones estacionales''.

Explicó que en una reunión que sostuvieron en la Alianza para el Crecimiento, las autoridades de Comercio demostraron que la mayoría de los aumentos fueron ``eventos estacionales''.

Cada año sucede, afirmó Blanco Mendoza, y agregó que ``hay precios que suben y vuelven a bajar'', pero la tendencia de la inflación es hacia la baja. Sin embargo no dio ningún ejemplo de productos que se encuentren en este caso.

También aseguró que en muchas ocasiones las noticias sobre aumentos de precios no reflejan la realidad del mercado completo, ya que algunos establecimientos suben un precio pero esto no es un reflejo de lo que sucede en todos los comercios. Sin embargo, las noticias influyen en quienes no estaban enterados de los aumentos.

Al tocar este punto se le preguntó al funcionario: ``¿Las grandes tiendas de abarrotes y la Central de Abastos --donde se surten los negocios pequeños y de donde se recaba la información sobre precios--, no reflejan la realidad?''.

Blanco se limitó a responder que según la información recabada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las tiendas grandes y pequeñas, incluso mercados, los aumentos no son generalizados.

Así, para el secretario de Comercio no hay alzas indiscriminadas de precios, los incrementos son estacionales y sólo se dan en ``algunas'' tiendas.

Aclaró que no sabía que se esté discutiendo la liberalización del precio de la leche en la Alianza para el Crecimiento, y dijo que el mercado refleja un ``comportamiento normal en precios y una tendencia de la inflación hacia la baja''.

Crece la economía informal

En la convención de industriales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), José Santos Asseo, señaló que ``el ambulantaje ya se desbordó'' y se está a un paso de caer en la ingobernabilidad.

Según sus cálculos, por cada comercio establecido formalmente en esta ciudad hay dos ambulantes, lo cual significa que existen 125 mil establecimientos comerciales contra 250 mil puestos informales, por lo que la economía subterránea o negra tiene un mayor crecimiento que la formal.

En la actualidad se tienen 60 mil establecimientos comerciales legales menos que hace diez años, mientras en el mismo lapso los ambulantes han duplicado su número, puntualizó el empresario.

Para recuperar los montos de comercio alcanzados en 1994, pasarán cuando menos cuatro o cinco años más, es decir, será hasta 1998 o 1999 cuando se tendrán los niveles de finales del sexenio pasado, concluyó.