Se suman militares bolivianos contra la privatización de la seguridad social
Ansa, Afp y Dpa, La Paz, 18 de noviembre Médicos y trabajadores del sector salud boliviano iniciaron hoy una serie de paros escalonados con los que la Central Obrera Boliviana (COB) se manifestará esta semana contra la polémica iniciativa para privatizar la seguridad social, pero el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada insistió en que mantendrá su controvertido proyecto en el Congreso.
Sectores castrenses se sumaron al rechazo al proyecto de reformas, y en declaraciones al diario Ultima Hora, los militares retirados general Ricardo Gutiérrez y coronel Adolfo Touchard advirtieron que la eventual privatización de la seguridad social pondrá en riesgo la seguridad nacional y la soberanía.
Médicos y trabajadores del sector salud acataron el paro al que fueron convocados para este lunes por la COB, mientras que para el martes se espera la suspensión de actividades en el sector productivo; el jueves lo harán maestros y estudiantes y el viernes los mercados públicos, informó el dirigente sindical Roberto Pancorbo.
La COB realizará este viernes un paro general contra el proyecto --que toma como ejemplo el modelo chileno, basado en aportes individuales a Administradoras de Fondos de Pensiones y que ha sido tomado también en Argentina, Colombia y Perú-- sancionado ya por el Senado y que deberá comenzar a ser discutido por la Cámara de Diputados durante esta misma semana.
Pero Sánchez de Lozada insistió anoche durante un debate televisado que mantiene su proyecto de reforma al sistema de seguridad social, y rechazó una solicitud del ex gobernante Jaime Paz Zamora de que el gobierno convoque a una reunión de líderes de los partidos políticos y sindicatos para analizar su controvertida propuesta.
``Ya hemos discutido mucho el asunto, y creo que debemos avanzar hacia la aprobación de la ley'', dijo Sánchez de Lozada, al repetir que el sistema actual de jubilaciones ``está quebrado, sin posibilidades de que pueda ser salvado''.
El polémico proyecto no sólo es rechazado por la Central Obrera Boliviana, sino también por sectores castrenses. ``Hasta el presidente, la organización de las fuerzas armadas con sus listas de personal, constituyen un secreto militar reservado, pero una Admnistradora de Fondos de Pensiones extranjera, al manejar las planillas de rentas militares, podrá conocer el número de efectivos, su localización y desplazamiento, vulnerando la seguridad nacional'', dijeron el general Gutiérrez y el coronel Touchard a Ultimas Noticias.