Detonó asaltante una bomba casera en un banco; 2 muertos
Miriam Posada García A dos días de que el regente Oscar Espinosa declarara que los índices delictivos se mantuvieron estables en el último trimestre, ayer un hombre que intentó asaltar la sucursal Banamex de Prolongación División del Norte y Acoxpa, detonó una bomba de fabricación casera que llevaba en un portafolios, lo que le provocó la muerte a él y a una de las cajeras, así comos severas lesiones a una secretaria.
La Policía Judicial informó que el delincuente fue identificado como Enrique López Toledo o León Lara Torres, quien contaba con varios ingresos a distintos reclusorios, por delitos como robo, robo calificado, asociación delictuosa y usurpación de funciones.
Interior de la sucursal de Banamex, luego de que estalló una bomba
casera que portaba un asaltante. Foto: Francisco Olvera
El delincuente, quien presuntamente actuó solo en el intento de asalto, arribó al Centro Financiero Banamex alrededor de las 10:05 horas. Al entrar al edificio bancario se acercó al escritorio del gerente José Márquez Muñoz, a quien le indicó que si no le entregaba todo el dinero que tuviera haría estallar la bomba que llevaba.
De acuerdo con la declaración que el funcionario hizo ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), le indicó que para poder sacar el dinero de la bóveda tenía que hacer una llamada telefónica para poder abrir la puerta de seguridad que resguardaba los valores.
El gerente entró a un privado y dio aviso a un empleado de que el sujeto del portafolios pretendía asaltarlos y que llevaba consigo una bomba. Fue entonces cuando la subgerente María de Jesús Hernández activó la alarma y poco después arribaron unidades de Seproban y de la Policía Preventiva.
Los elementos trataron de negociar con el asaltante para que no detonara el artefacto y se entregara; sin embargo, al verse rodeado de policías detonó la bomba tipo niple fabricada con un tubo de dos pulgadas y medio de diámetro, que estaba lleno de pólvora negra, clavos, tornillos y estaba conectada a una pila.
Sin embargo, el hombre accionó la bomba casi junto a su cuerpo, por lo que su abdomen quedó prácticamente destrozado, y lesionó severamente a dos empleadas del banco.
La cajera Alejandra Rubio Ramírez, de 24 años de edad, fue trasladada al Hospital Angeles a bordo de un helicóptero del agrupamiento Cóndor, mientras que la secretaria Roxana Pérez Cortés, de 23 años, fue conducida al mismo nosocomio a bordo de la ambulancia 1 de Rescate Coyoacán.
López Toledo fue trasladado aún con vida a la clínica 32 del IMSS, ubicada en Miramontes y Calzada del Hueso. Al llegar al nosocomio iba inconsciente y cerca de las 11:00 horas falleció. La violencia a la que recurrió el delincuente también cobró la vida de Alejandra Rubio Ramírez, cuyo deceso fue reportado alrededor de las 17:00 horas en el Hospital Angeles, al que ingresó con traumatismo craneoencefálico de tercer nivel. Mientras, Roxana Pérez Cortés continuaba internada con traumatismo craneoencefálico de primer nivel. Ambas, a decir de sus compañeros de trabajo, se hallaban muy cerca del delincuente.
En breve entrevista, el director de la Policía Judicial informó que tenía a tres personas detenidas, entre ellas a Jaime Murguía, que fue detenido a abordo de un Cavalier rojo con placas 754 GGT, y quien dijo haber sido víctima de un asalto. La PGJDF inició la averiguación previa 52/5432/96-11.
Una hora más tarde elementos policiacos capturaron en Las Brujas y Canal de Miramontes, colonia Santa Ursula Coapa, a Alejandro García García, quien portaba una metralleta Usi con 49 cartuchos útiles. El hombre estaba en las inmediaciones de un banco Banamex, de donde pretendía ``retirar'' dinero de su cuenta, pero argumentó que iba armado porque en días recientes habían asaltado a un familiar