200 mdd, daños por el accidente en Cactus
Antonio Castellanos Las empresas aseguradoras --mexicanas y extranjeras-- que dan cobertura a Petróleos Mexicanos (Pemex) pagarán alrededor de 200 millones de dólares por concepto de daños ocasionados en el incendio que se registró a finales de julio en las instalaciones de la paraestatal en Cactus, municipio de Reforma, Chiapas, informaron los dirigentes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Alfonso Castro y José Covarrubias.
En agosto, Pemex indicó que luego del siniestro dos grupos de técnicos especialistas, vinculados a compañías de seguros, entre ellas Aseguradora Mexicana (Asemex), trabajaron en la evaluación de los daños provocados por el siniestro. Este consorcio, a su vez, contrató a investigadores de Cunningham International para dictaminar los daños.
Los reaseguradores, entonces, contrataron a otra empresa más. De manera directa Pemex contrató a la compañía de ingeniería Floor Daniel para llevar a cabo una auditoría independiente sobre el accidente, las causas inmediatas, las consecuencias y los costos. En la misma oportunidad, Pemex informó que el valor en libros de las Plantas 1 y 2 y los equipos directamente afectados por la explosión en Cactus, se aproximaba a los 100 millones de dólares.
Consideró también que el valor de reposición de unas instalaciones con las dimensiones de las afectadas, podría fluctuar entre 200 y 250 millonesde dólares, pero aclaró: ``seguramente va a ser bastante menor que eso, porque hay algo que hacer con la planta número 1''.
Con respecto a otros siniestros relacionados con Pemex, ayer los dirigentes de la Amis, Castro y Covarrubias, precisaron que aún no concluyen los análisis correspondientes. Sin mencionar directamente el incendio de San Juan Ixhuatepec, indicaron que podría estar listo el dictamen en diciembre próximo.
Pemex está reasegurado a nivel internacional, además del respaldo que tiene con Asemex, dijo Castro, y expresó que no se ha dado el caso en que las empresas hayan rehuido su responsabilidad.
Castro y Covarrubias dieron una conferencia de prensa para presentar los resultados del sector asegurador al tercer trimestre de 1996, y expresaron que en el periodo el número de automóviles robados ascendió a 32 mil 538, con un incremento de 30 por ciento.
Dieron a conocer las estadísticas sobre los seguros de robo de mercancías, de dinero y valores y en casa habitación. El Distrito Federal y los estados de México y Jalisco se mantienen como las entidades donde hay más siniestros. El robo de mercancías sumó 537 millones de pesos en el primer semestre de 1996.
Lo anterior representó un incremento de 44 por ciento con respecto al segundo semestre de 1995, cuando el monto de lo robado ascendió a 372 millones de pesos. De enero a junio del presente año hubo mil 129 robos en casas. Los ilícitos se redujeron 23 por ciento con respecto al segundo semestre del año pasado.
Los dirigentes de la Amis reconocieron que en el caso del robo de automóviles en el Distrito Federal el fenómeno se ha reducido gracias a los programas de mejoramiento en la vigilancia, y Castro subrayó que el sector ha mejorado sus ingresos, cuidado sus costos y fortalecido sus reservas y recursos en beneficio de los intereses de sus asegurados.
Es importante señalar, agregó, que las compañías aseguradoras han tenido en cuenta que los productos financieros tienden a la baja, por lo que han manejado eficiente y productivamente su cartera de inversiones.
Estos hechos nos hacen anticipar un buen cierre de año y si tal vez no se obtiene un crecimiento real, es muy probable que tampoco se presente un decremento significativo, recalcó. La utilidad neta a septiembre de 1996 fue de 2 mil 191 millones de pesos, contra 2 mil 135 de igual periodo de 1995.
Con respecto al robo de automóviles, señaló que las estadísticas de la Amis no son definitivas, porque hay vehículos que no están asegurados y que también son hurtados.
Del parque vehícular de 12 millones a nivel nacional, 22 por ciento se encuentra asegurado