La Jornada 19 de noviembre de 1996

Más asesinados del PRD por año este sexenio que el pasado: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano aseguró ayer que en lo que va de la administración del presidente Ernesto Zedillo ha habido 150 muertes de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en promedio anual representan más de los que ocurrieron durante el periodo de Carlos Salinas de Gortari.

Luego de exigir el esclarecimiento de la muerte de Agustín Linares Castro, presidente del comité municipal perredista en Tenango del Aire, estado de México, Cárdenas dijo que ``quizá sea menos visible, pero los resultados son más graves que durante el sexenio de Carlos Salinas''.

Después de reunirse con estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, donde continuó su campaña en defensa de la industria petroquímica nacional, explicó que esta situación se puede comprobar al observar que en promedio anual son 75 los perredistas muertos durante esta administración, mientras que en el tiempo de Salinas de Gortari el promedio fue de 60.

En entrevista al término del acto, confió en que se encuentre al culpable de la muerte de Linares Castro y que no ``permanezcan los responsables en la impunidad como ha sucedido con la mayor parte de los asesinados del PRD''.

Consideró que este último asesinato perredista muestra que el gobierno sigue sin poder controlar a su gente.

Por otra parte, rechazó que dentro del PRI haya ``rebeldía'' frente al presidente Ernesto Zedillo por los cambios efectuados a su iniciativa de reforma electoral recientemente aprobada en el Congreso de la Unión.

``Esta es la reforma que quiso Zedillo, que estuvo dispuesto a admitir, y por ello no hay rebeldía, sino que se impuso el criterio del titular del ejecutivo federal'', aseguró.

Al hablar del proceso de venta de las paraestatales, reiteró que se ha descubierto la participación de ``altos funcionarios'' y previó que esto mismo podría pasar con la petroquímica, ya que al asignarle un precio de ``chatarra'' se pueda prestar a una negociación ``oscura y sucia'' con estos funcionarios o gente cercana a ellos.

Destacó que en el caso de la petroquímica el país se encuentra ``de rodillas'', con una economía sometida ante la de los Estados Unidos, a través del paquete de ``salvamento'' de 20 mil millones de dólares firmado el 21 de febrero de 1995 para superar la crisis diciembre de 1994.

``Estamos en una situación de postración de nuestro país, y lo que tendríamos que plantearnos es cómo rescatar el ejercicio de nuestra soberanía, como liberarnos de estas ataduras, que impiden el desarrollo del país en función del interés de la mayoría de los mexicanos'', dijo Cárdenas a los estudiantes que llenaron el auditorio Juan Rulfo.

Planteó como objetivos inmediatos de una lucha política nacional anular los acuerdos suscritos con el gobierno estadunidense en febrero de 1995, recuperar el ejercicio de la soberanía en el uso de la petroquímica, revertir la ley reglamentaria en materia de petróleo recientemente aprobada, que desregula algunos productos petroquímicos, y exigir que la venta de los complejos petroquímicos sea transparente y no a ``precios de chatarra''