Miguel Angel Rivera
Clase Política

La mayoría en la Cámara de Diputados y el gobierno del Distrito Federal son las metas que se fijó el Partido Acción Nacional (PAN) en su recién concluida 42 Convención Nacional y todo parece indicar que puede lograrlo.

En primer término, es de tomarse en cuenta el entusiasmo y la amplia participación de delegados en ese evento de dimensión nacional. Anteriormente, al partido blanquiazul le costaba trabajo llenar escenarios mucho menores, como el Cine Opera y el salón de fiestas Riviera, que eran casi siempre sus sedes para este tipo de encuentros.

Desde siempre, los militantes panistas han actuado con mucha emoción. Sin embargo, es notable el espíritu entusiasta de la reciente asamblea. Era un ambiente de triunfadores como el que en algún momento llegó a despertar el hoy desaparecido Manuel J. Clouthier, el candidato presidencial que contendió con Carlos Salinas de Gortari y que a raíz de la ``caída del sistema'' hizo pensar a muchos de sus correligionarios que había sido en realidad el triunfador, como lo creyeron por su parte los seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas, entonces postulado por el efímero Frente Democrático Nacional (FDN).

Listos para lo que viene

El PAN tiene ahora, también, figuras con capacidad personal y arrastre popular para convertirse en vencedores en elecciones tan importantes como la de jefe del gobierno del Distrito Federal y, sobre todo, de Presidente de la República, en el año 2000.

Por lo que se vio en la Convención Nacional, las dos personalidades con la simpatía mayoritaria entre los delegados son, para el gobierno capitalino Diego Fernández de Cevallos, y para la primera magistratura el actual gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, quien en caso de llegar a triunfar no sólo rompería con la larga hegemonía del PRI, sino que además sería el primero en beneficiarse de la reforma al artículo 82 constitucional, que eliminó el requisito de que los candidatos fuesen hijos de padres nacidos en México.

Pero si no fuesen ellos los escogidos, el PAN tiene otras figuras con capacidad de atraer simpatías populares, como el bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel, que fue el primer gobernador salido de ese instituto político; el mandatario de Chihuahua, Francisco Barrio; el procurador general Antonio Lozano Gracia, y hasta su ex presidente nacional, Carlos Castillo Peraza, si logra ser un poco más condescendiente con quienes no tienen su misma capacidad intelectual.

En fin, parece que ahora sí se ha consolidado el sistema de partidos en nuestro país.

La cosecha

Fuentes cercanas a la Cocopa coincidieron con las recientes declaraciones del subcomandante Marcos, del EZLN, en el sentido de que la solución al conflicto de Chiapas está más cercana de lo que se cree en el resto de la sociedad. Al parecer el factor que llevará a este ansiado desenlace sería la aprobación de las leyes que protejan los derechos de las comunidades indígenas... A propósito del gobernador Francisco Barrio, los diputados locales del PRI encontraron irregularidades en la revisión de la cuenta pública de 1995, por 17 millones de pesos, y por ello han pedido una revisión más exhaustiva a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor..