La Jornada 19 de noviembre de 1996

Exigen empresarios el desalojo de maiceros en Chiapas

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de noviembre Suman ya seis los municipios de la entidad que permanecen incomunicados por los bloqueos carreteros que establecieron los campesinos en demanda de un incremento al precio del maiz. Ante esta situación y la demanda de los sectores ganadero, comercial y de transporte, que piden el desalojo de los maiceros, la Secretaría de Gobierno amenazó con ``actuar conforme a derecho''.

A nueve días de que los municipios de Villacorzo, Villa Flores, Angel Albino Corzo y La Concordia, ubicados en la zona de la Fraylesca, permanecen incomunicados, ganaderos, comerciantes y transportistas, en una carta dirigida al gober- nador del estado le solicitan su intervención inmediata.

Denuncian que existe ya el problema de desabasto de víveres y algunos otros servicos básicos, además de que los pescadores dejaron de sacar al mercado unas 4 mil toneladas de pescado, mientras que los ganaderos pierden 55 mil litros de leche diario, teniéndose igualmente pérdidas millonarias en el sector transportista.

Subraya la carta firmada por los presidentes municipales del PRI, Jaime Llavén Martínez; del PRD, Javier Constantino Martínez; y del PT, Mario Vázquez López, además del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Edilberto Fernández Ruiz, que ``no queremos llegar a un derramamiento de sangre; sin embargo, si el gobierno no actúa dentro de la ley, nosotros tendremos que hacerlo''.

Valoraron que si bien los bloqueos carreteros son en protesta por el bajo precio del maíz, al demandar en su pliego petitorio indemnización a las viudas de Laja Tendida y castigo a los responsables de las muertes de tres campesinos, denota que ``existen otros intereses''.

Consideraron que muchas de las gentes que están en los tramos tomados no siembran una sola mata de maíz y hay mucha gente que no es de la zona''.

A su vez, los campesinos reconocieron que efectivamente se están tocando muchos intereses; la actual posición del sector productivo es sólo un pretexto para desalojarlos sin que se les proporcione solución alguna, señalaron.

Por otra parte, maiceros de Carranza, Sitalá y Amatenango del Valle, agrupados en la Unión de Comunidades Productoras de Maíz, reiniciaron hoy bloqueos en sus comunidades.

Las demandas de los maiceros en la zona de Carranza, donde un número de aproximadamente 200 campesinos se encuentra en los caminos de acceso a las comunidades Laja Tendida, Flores Magón y uno de los accesos a Carranza, es que se indemnice a las viudas de las tres personas acaecidas el 9 de noviembre, castigo a los policías responsables de las muertes e incremento al precio del maíz.

Con el bloqueo a estos tres municipios suman ya 12 puntos de la entidad que permanecen incomunicados vía terrestre.

A ello el subsecretario de gobierno, quien forma parte de la comisión multisecretarial conformada por la Secretaría de Gobierno, el secretario de Agricultura y el delegado de la Conasupo, informó que se van a agotar todas las vías de negociación, aunque ante el hecho de que el gobierno del estado no dispone de recursos para solucionar la demanda de los maiceros, de no llegar pronto a algún acuerdo ``se actuará conforme a derecho''.

Continuó la comisión multisecretarial en la postura de que lo más que se puede hacer es entablar pláticas con el gabinete agropecuario federal, o bien buscar otras alternativas de apoyo a los campesinos, lo cual derivaría en la reorientación de los programas del campo