Hacienda no cejará en la lucha contra la evasión: Tomás Ruiz a industriales
Patricia Muñoz Ríos La Secretaría de Hacienda no cejará en el ataque a la evasión fiscal, y mantendrá los objetivos de aumentar la recaudación tributaria y someter a la economía informal al pago de impuestos, dado que los ingresos gubernamentales fiscales han caído pronunciadamente, sostuvo el subsecretario de Ingresos de esta dependencia, Tomás Ruiz.
El funcionario habló ayer ante la Convención Nacional de Industriales, donde su presencia arrancó ligeros chiflidos de los empresarios que rápidamente fueron acallados.
Ruiz aseguró que continuará el combate a la evasión, y ejemplificó al decir que la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se estima en 35 por ciento de la recaudación potencial, cifra que representa a su vez el 1.65 por ciento del producto interno bruto (PIB). Expuso que para 1997 se espera erradicar cuando menos una tercera parte de la evasión del IVA.
Tanto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez, como el vicepresidente del organismo, Carlos Murgía, habían señalado en esta convención la necesidad de un esquema fiscal promotor, que significara un sano respaldo y no ``un motivo para evadir'', así como que se combatiera la corrupción que afecta las tareas de fiscalización tributaria.
Ante ello, Tomás Ruiz expresó que la única manera legítima de exigir al contribuyente que cumpla con sus obligaciones fiscales es poniendo el ejemplo y combatir la corrupción en el gobierno.
Añadió que hay una tendencia muy ``preocupante'' hacia la disminución de los ingresos tributarios, deterioro que se percibe sobre todo en la división de ingresos no petroleros, los cuales han venido cayendo de manera constante.
Por ejemplo, en 1996 se estima una disminución equivalente al 10 por ciento del PIB, y esto ha despertado preocupación en la Secretaría de Hacienda, ya que el descenso de los ingresos no sólo se explica por la crisis económica pues va más allá de lo esperado. En 1996 prácticamente todos los impuestos han caído en comparación con el año anterior, indicó el funcionario.
Dijo que esta situación ha propiciado las principales líneas de acción de las autoridades hacendarias, como la tarea fiscalizadora y la decisión de ampliar la base de contribuyentes, e incluye otras acciones como el ataque a la corrupción.
No se trata, aseguró, de atacar a la planta productiva o cerrar fuentes de empleo, ni de perseguir a contribuyentes que no han podido cumplir, ya que se ha distinguido entre quienes a consecuencia de la crisis se han visto imposibilitados de cumplir con sus obligaciones fiscales y aquellos que han hecho uso de mecanismos y artimañas para engañar.