Larios: el equilibrio fiscal, incierto
Patricia Muñoz Ríos La economía presenta ``factores preocupantes'', pues se teme que el gobierno federal no podrá conservar el equilibrio fiscal en el mediano plazo; no habrá un aumento importante de la inversión extranjera directa ni de la nacional, por el ambiente de incertidumbre que ha provocado el cambio de estrategia en la privatización de la petroquímica; y la demanda continúa deprimida, por abajo de los niveles que tenía antes de la crisis.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán, advirtió lo anterior en la convención anual de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde expuso que es indispensable ``no cerrar los ojos'' a los graves problemas que enfrenta el país en materia económica e incluso política.
Se teme que no será posible conservar el equilibrio fiscal, indicó, ya que en los próximos meses el gobierno tendrá que realizar fuertes gastos para respaldar a deudores de la banca y del fisco, por las modificaciones al sistema de pensiones y porque también dará apoyo a los concesionarios de carreteras.
Esto hace pronosticar que el déficit hacendario será mayor al 0.5 por ciento de lo previsto, y que ``por consiguiente habrá mayores presiones de alza de la inflación y de las tasas de interés'', sobre todo porque el gobierno se propone aumentar 10 por ciento la recaudación tributaria, lo cual parece ser demasiado ``optimista'' y no corresponde a la recuperación económica esperada, dijo Larios.
También sostuvo que no se considera probable un aumento importante de la inversión extranjera directa, ni tampoco de la doméstica, y es probable que haya retrasos desde la licitación hasta la puesta en marcha de estos proyectos.
Al respecto, explicó, uno de los factores que influyen decisivamente para que no crezca la inversión privada de manera significativa en el mediano plazo es el ambiente de incertidumbre que ha provocado entre los inversionistas el cambio de estrategia en la privatización de la petroquímica secundaria, y el retraso en el proceso de los ferrocarriles.
De esta forma, se espera que la inversión extranjera alcance un monto cercano a los 10 mil millones de dólares el próximo año, y se buscará que la inversión nacional pueda llegar a los 16 mil 500 millones de dólares.
Apuntó Larios que los problemas reseñados se agravan por la baja proporción del ahorro doméstico que tiene el país --inferior al de muchas naciones de desarrollo similar-- y esta insuficiencia ``nos hace sumamente dependientes de la inversión extranjera''.
Completa el cuadro el hecho de que la demanda interna sigue estando fuertemente deprimida, como lo comprueba el que las tiendas departamentales y de autoservicio tengan todavía menor volumen de ventas que antes de la crisis, lo cual se debe en gran parte a que el poder adquisitivo de los salarios ha seguido disminuyendo.
Sostuvo que es necesario subrayar que la economía nacional se está recuperando a un buen ritmo, pero que todavía existe un ambiente generalizado de pesimismo y escepticismo, pero al hablar de los avances logrados en materia de inflación, crecimiento industrial y exportaciones comentó que ``no es posible echar las campanas al vuelo''.
Al hacer un balance de los factores positivos y negativos, las proyecciones del sector privado para el presente año son: un incremento anual del producto interno bruto (PIB) del 4.8 por ciento; inflación del 27 por ciento; el tipo de cambio a 7.9 pesos por dólar, y un superávit en balanza comercial de 6 mil 950 millones de dólares, así como un déficit en cuenta corriente de 970 millones.
Para el próximo año se calcula un aumento del 4.2 por ciento del PIB; inflación del 17; tasas de interés del 21; paridad de 8.9 pesos por dólar, y un déficit en cuenta corriente de 4 mil 900 millones de dólares, financiable. Unos ven el vaso medio vacío y otros medio lleno, pero ``el vaso que estaba casi vacío hace un año, se está llenando de manera alentadora, así que no nos dejemos llevar por los rumores alarmistas y mal intencionadas'', concluyó Larios