La Jornada 19 de noviembre de 1996

Comparecerá Justo Ceja ante el Ministerio Público; ya fue notificado

Jesús Aranda Ofelia Calvo Adame, ex secretaria de Raúl Salinas de Gortari, fue detenida y consignada ayer por el delito de ``falsedad en declaraciones judiciales'' y después de rendir su declaración preparatoria ante el segundo juzgado de distrito del Reclusorio Norte salió libre bajo fianza al pagar en efectivo un total de 26 mil 780 pesos (20 mil por el concepto de obligaciones procesales y el resto por ``posibles multas'' que pudieran imponérsele).

En su declaración, la mujer de 36 años de edad rechazó haber intervenido para que el testigo Noé Hernández Neri --quien fue escolta de Raúl Salinas-- señalara ante el juez que nunca había recibido llamadas telefónicas de Manuel Muñoz Rocha en la casa de Raúl Salinas.


Ofelia Calvo Adame al rendir su declaración preparatoria
ante el segundo juzgado de distrito del Reclusorio Oriente.

Foto: Ernesto Ramírez

De acuerdo con la denuncia presentada por la Procuraduría General de la República que motivó la averiguación previa número 9599/DGM/96 en contra de la ex colaboradora de Raúl Salinas, ésta ``tuvo participación directa'' para que Neri afirmara ante el juez tercero de distrito en materia penal que ``nunca había recibido llamadas telefónicas de Manuel Muñoz Rocha'' en casa de Raúl Salinas.

La Procuraduría General de la República afirma que Hernández Neri ``accedió a la petición referida'', aunque el 27 de septiembre de este año se presentó ante la propia dependencia a denunciar a Ofelia Calvo Adame, razón por la que fue girada una orden de aprehensión en contra de la ex colaboradora de Raúl Salinas.

Ante la rejilla de prácticas del segundo juzgado de distrito del Reclusorio Norte, Ofelia Calvo fue presentada a declarar al filo de las 18 horas con 25 minutos de ayer. El interrogatorio duró poco más de una hora.

Vestida con el uniforme beige reglamentario, la mujer reiteró sus declaraciones ministeriales previas, en las que afirmó que fue el propio Neri el que pidió entrevistarse con Paulina Castañón para comentarle que la Fiscalía Especial lo presionaba para que modificara sus decla- raciones --para inculpar de alguna manera a Raúl Salinas--.

Calvo Adame fue detenida alrededor de las 12:00 horas de ayer y al filo de las 20:00 horas el juzgado determinó que por tratarse de un delito ``no grave'' recibía la libertad bajo caución y que en el transcurso de la noche saldría del reclusorio. Su abogado, José Loria Gutiérrez, pagó en efectivo la multa para que su defendida --quien dijo ganar 10 mil pesos mensuales-- quedara en libertad