La Jornada 19 de noviembre de 1996

Senadores priístas prevén aprobar hoy la enmienda al Cofipe

Ismael Romero Senadores priístas anticiparon que hoy ratificarán las reformas que en materia electoral aprobaron sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados. Juan Millán Lizárraga, secretario general del PRI, declaró que si de alguien es responsabilidad no aprobar una legislación por consenso es de los partidos políticos, por su posición ``cortoplacista''.

Millán Lizárraga, senador por Sinaloa, afirmó que el presidente Ernesto Zedillo cumplió con su palabra de enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma electoral con la idea de que ésta fuera definitiva.


Durante la sesión en la Cámara de Senadores, Irma Serrano
saluda a Audarico Hernández.
Foto: Frida Hartz

``Si no se logró -insistió- fue por los partidos políticos. Querían una legislación que les diera resultados en el corto plazo. Y hablo en general de todos los partidos.''

El legislador rechazó que los cambios a la iniciativa original enviada por el Ejecutivo signifiquen una ``traición'' o una ``rebelión'' de los diputados priístas contra el presidente Zedillo.

Explicó que si hubo cambios fue porque no se podía aceptar que después de alcanzar acuerdos generales, la oposición dejara para el final un punto en el que el PRI había presentado una posición muy clara, el del financiamiento.

Lo que pasó después, dijo, fue que el PRI ejerció su mayoría; una mayoría resultado del proceso electoral de 1994, lo cual quedó fuera de todo cuestionamiento.

``Que sea calificada como mayoriteo, como aplanadora o como regreso al pasado, son consideraciones que cualquiera tiene derecho a hacer'', expuso.

El secretario general priísta manifestó que de la ``ruptura'' con el Presidente sólo se ha hablado en los medios de información, y sostuvo que en el interior del partido existe unidad.

Sobre lo definitivo de la reforma, Millán opinó que es claro que puede haber otra. Lo ideal, agregó, es que se hubiera podido romper con este ciclo electoral que ha marcado a México, por el que casi se puede decir que se vive una ``reforma electoral permanente''.

En la sesión de este lunes, el pleno del Senado recibió, y posteriormente turnó a comisiones, la minuta con el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga varias disposiciones de las siguientes normas:

Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para la República en Materia de Fuero Federal, y Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Además, se expide la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Material Electoral.

En la sesión de este martes, el dictamen se presentará a primera y segunda lecturas, con lo que hoy se discutirá y votará.

Ricardo Monreal, senador priísta, dijo que está desechada cualquier modificación que se pretenda hacer a la minuta.

Gabriel Jiménez Remus, coordinador de los senadores del PAN, y Ernesto Navarro, senador del PRD, declararon que el voto de sus fracciones será en contra y que en la tribuna dejarán testimonio de su inconformidad por el contenido de la reforma, particularmente en lo que se refiere al financiamiento.

El legislador panista indicó que su partido no es ``ingenuo'' y que sabe que cualquier petición de cambio será imposible. Además, agregó, los legisladores del PRI ya recibieron ``línea'' del presidente Ernesto Zedillo, quien expresó a su regreso de Argentina su coincidencia con lo aprobado por el PRI y su intención de no promover otra reforma en su administración.

Navarro señaló que su partido subrayará el problema que plantea lo aprobado por el PRI: la eventual participación de fondos oscuros en las finanzas de los partidos.

Por otra parte, en la sesión quedó de primera lectura el proyecto de decreto que aprueba la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, aprobada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en la ciudad de Belem do Pará, Brasil, el 9 de junio de 1994. El pleno aprobó también el presupuesto de dietas, sueldos y gastos para noviembre por un monto de 41 millones de pesos