La Jornada 19 de noviembre de 1996

Subsidios para 50 mil viviendas de interés social

Ciro Pérez Silva El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Sidaoui, anunció ayer un programa de subsidio por 600 millones de pesos para la adquisición de viviendas de interés social, luego de admitir ante legisladores que a pesar de los avances económicos, ``debemos reconocer con honestidad'' que los resultados no se han reflejado en el nivel de vida de todos los mexicanos.

Estimó que el programa generará en su fase piloto unas 50 mil viviendas, con lo que además de estimular el empleo en el sector de la construcción ``se estará avanzando en la satisfacción de una de las demandas más sentidas de los trabajadores: ofrecer una vivienda digna a sus familias''.

Durante una reunión con las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que el programa de vivienda va a subsidiar a las familias de menores ingresos, ``premiando el ahorro para el enganche de vivienda''. El subsidio, puntualizó, ``será de un costo máximo de 40 mil Udi, que a valor actual representa algo así como 70 mil pesos del valor de la vivienda''.

Indicó que el financiamiento se hará a través de Fovi y se otorgará por medio de subasta, tomando en cuenta el mayor monto de enganche en relación con el costo total de la vivienda. En este esquema, ``las familias que obtendrán el subsidio serán las que más ahorren en relación con la vivienda que quieran comprar'', explicó.

Los recursos asignados ``permitirán detonar 50 mil viviendas'' y agregó que se trata de un subsidio al ``enganche'' que representa el 20 por ciento del mismo. ``Las familias que más ahorren serán premiadas'' con ese porcentaje, es decir, ``el gobierno federal va a darles el 20 por ciento del valor total de su vivienda''.

Sidaoui expuso que con este apoyo va a mejorar la relación entre ``enganche'' y deuda, ya que a más enganche menor es la deuda que el beneficiario deberá liquidar.

``La verdadera importancia del programa es que hará que las familias puedan pagar desde el inicio una mayor proporción del costo de la vivienda''; además, la tasa de interés para estos créditos ``va a ser a una tasa fija de 5 por ciento en Udi''.

En el programa participaría toda la banca comercial, a través de la cual se asignaría el subsidio para vivienda ``el tipo modular, de interés social, de la que puede ir creciendo a lo largo de los años''.

Marco de restricciones en 97: SHCP

El funcionario asistió a la Cámara de Diputados a fin de poner a disposición de los legisladores ``toda la información de detalle'' para complementar el análisis del programa económico para 1997.

Durante su intervención, Sidaoui argumentó que a pesar de los avances en materia económica ``debemos reconocer con honestidad que aún no se reflejan en todos los sectores de la economía, ni han logrado resarcir totalmente la caída en el nivel de vida de las familias mexicanas''.

Sobre la política de deuda pública mencionó que los montos propuestos para 1997 --5 mil millones de dólares de deuda externa y 34 mil millones de pesos de deuda interna-- ``no significan, de ninguna manera, un eventual riesgo u obstáculo ulterior para el crecimiento'', y que la aprobación de este ``techo'' dará un mayor margen de acción al gobierno.

Destacó que en caso de ser aprobado, el monto de endeudamiento se utilizará ``apegándose escrupulosamente'' a los ``techos'' de gasto fijados por el Congreso, y es ``plenamente manejable'', además de que los proyectos a financiar con estos recursos ofrecen una alta rentabilidad.

El subsecretario reiteró que las finanzas públicas sanas son fundamentales para evitar presiones sobre los mercados de fondos prestables y promover la estabilidad.

Añadió que el año próximo el Estado deberá enfrentar los costos de programas y reformas de gran trascendencia, que equivalen al 1.2 por ciento del PIB. Por una parte, dijo, se deberá cubrir el costo de los programas de saneamiento financiero y apoyo a deudores. Por otra, se sufragará la reforma al sistema de pensiones ``que mejorará el bienestar de los trabajadores y contribuirá a fortalecer el ahorro interno y la capacidad de financiar más sanamente el crecimiento económico del futuro'', dijo.