La Jornada 19 de noviembre de 1996

Censura Woldenberg a quienes ``apuestan al conflicto perpetuo''

Patricia Muñoz Ríos A pesar de los zigzageos, los retrocesos y los aparentes aplazamientos, el proceso democratizador del país no se detiene y continúa su curso ``aun a costa de quienes añoran el pasado y apuestan a la descomposición, el empantanamiento y al perpetuo conflicto político'', sostuvo el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer apuntó que el surgimiento de los ejércitos Zapatista de Liberación Nacional y Popular Revolucionario son clara evidencia y mejor prueba de que fallaron las instituciones en México, y que es altamente probable que continúen generándose más brotes de violencia en el país.

Ambos participaron ayer en la Convención Nacional de Industriales organizada por la Canacintra, foro en el que el jefe de asesores del secretario de Gobernación, Luis F. Aguilar, señaló que no obstante las tensiones y ambivalencias del proceso reformador, y a pesar de las insatisfacciones sobre sus resultados actuales, ``se observa en el país una creciente e irreversible convergencia a defender el valor político de la democracia''.

José Woldenberg manifestó que las jornadas electorales empiezan a ser fuente de legitimidad para los gobiernos, los comicios están modificando el mapa político del país, así como la correlación de fuerzas en el propio gobierno.

Reconoció, sin embargo, que las condiciones en que transcurre la competencia electoral ``siguen siendo desiguales'' y esto es uno de los litigios más importantes de la reforma electoral recientemente discutida. ``A pesar de ese y otros rezagos, la competencia se multiplica elección tras elección'', señaló.

El bloque político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue mayoría en todos los espacios de poder estatal, está acabándose, y esa realidad obliga a establecer negociaciones, acuerdos, alianzas y en general un nivel de comunicación y de intercambio mucho mejor que el pasado, dijo el presidente del Instituto Federal Electoral.

En su opinión, la mecánica electoral mostrará que ya no existen ganadores o perdedores absolutos, ni tampoco vencedores eternos ni vencidos perpetuos.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer señaló que en este momento se está desdibujando el perfil del actual régimen político, ya que las reglas no están claras aún; las élites de los partidos políticos están divididas y no hay acuerdo entre ellas; se tiene un grave problema social y si no se da respuesta a todos estos conflictos, ``hay peligro de ingobernabilidad'' en el corto plazo.

``Como no podemos decir que vivimos en un sistema democrático, puede haber más grupos que utilicen la violencia como justificación'', señaló Meyer ante los empresarios del país.

Agregó que la violencia está relacionada con la ineficiencia de las instituciones, pues la falta de solución a los problemas sociales, económicos y políticos, es el origen del surgimiento de diversos grupos armados, así como de la inseguridad que vive la nación.

Al respecto, el jefe de asesores del secretario de Gobernación, Luis F. Aguilar, comentó: ``Estamos embarcados en una transformación que cuenta ya con los consensos básicos y de fondo, a pesar de las inconformidades, comprensibles y justificables, que surgen en los diversos momentos del proceso y ante sus resultados actuales''