Convocaron legisladores a Zedillo a debatir el tema del financiamiento
Oscar Camacho Diputados del PAN y del PRD convocaron al presidente Ernesto Zedillo a debatir el tema del financiamiento a los partidos políticos, por considerar que la visión de Estado esgrimida por él no es más que una ``visión de partido''.
Este martes, en la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes y Pedro Etienne Llano señalaron que el Presidente se equivoca al manifestar que se requieren esos montos tan elevados de financiamiento a los partidos.
García Cervantes cuestionó que si desde un principio esa era la convicción del Ejecutivo, ``¿qué caso tuvo abrir la búsqueda común de un esquema de financiamiento en presencia de su secretario de Gobenación, si desde el principio tenía definido el esquema de financiamiento a los partidos?''.
El coordinador panista manifestó también que es anticonstitucional el artículo transitorio que obliga al consejo del IFE a tomar como base los montos de las campañas mínimas de 1995.
Además criticó el hecho de que el gobierno y el PRI no hayan querido tipificar como delito electoral la violación de los topes de campaña.
Ante ello convocó al Presidente a debatir sobre la base del respeto, la racionalidad y el cuidado a las instituciones, el tema del financiamiento a los partidos.
Por su lado, Pedro Etienne rechazó los argumentos priístas en el sentido de que nunca se buscó el consenso y dijo que este asunto se discutió muchas horas en la mesa de negociaciones, en las cuales el PRD subrayó que le parecía grave para el país que las posibilidades de triunfo dependieran más de los recursos económicos de que se dispusiera que de los méritos personales de los candidatos.
En respuesta a los cuestionamientos de priístas que le pidieron aclarar si el PRD iba a recibir el monto del financiamiento que le asigna la ley, anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que ese monto debe ser fijado por el Consejo General del IFE.
El también perredista Víctor Quintana convocó también al Presidente a debatir sobre el tema. Dijo que ``las visiones de Estado no se imponen; las visiones de Estado, para serlo, se consensan''.