La Jornada 21 de noviembre de 1996

Sujetos a proceso, la editora de El Mañana y su equipo de trabajo

Carlos Figueroa, corresponsal, Nuevo Laredo, Tamps., 20 de noviembre El juez segundo en materia penal, José Raúl Rodríguez Ornelas, dictó auto de sujeción a proceso a la editora neolaredense Ninfa Deándar Martínez, a su hijo Heriberto Cantú Deándar y al jefe de editores de El Mañana, Jesús López Tapia, por los delitos de difamación e injurias cometidos en contra de Mónica García Velázquez, alcaldesa de este puerto fronterizo.

El juez los absolvió de las acusaciones por ultraje y delitos cometidos contra servidores públicos, además de declararse incompetente y turnar el proceso 518/996 al juzgado menor en turno.

De esta forma, los directivos de El Mañana quedaron sujetos a proceso por tratarse de delitos sancionados con pena corporal menor a dos años.

Mientras, la directora del diario El Mañana, Ninfa Deándar Martínez, así como el jefe de información, Raymundo Ramos, se encontraban en la ciudad de San Antonio, Texas, donde este día se realizó una protesta frente al consulado mexicano en esa ciudad.

El acto fue convocado por la Coalición para la Justicia de las Maquiladoras, el Comité en Solidaridad con la Gente de México, Fuerza Unida y otras organizaciones, todas ellas no gubernamentales con actividad en Estados Unidos, con base en la información que publicó el propio diario de Nuevo Laredo.

La protesta fue en apoyo a los directivos de El Mañana, así como para entregar una carta firmada por las organizaciones mencionadas, en la que exigen respeto a la libertad de expresión y protección para los periodistas.

El secretario de acuerdos del Juzgado Segundo Penal, Faustino Morales, dio a conocer esta tarde que dentro del proceso penal 518/996 se determinó dictar auto de formal prisión a los editores por dos de los cuatro ilícitos imputados por el agente segundo del Ministerio Público del estado, Martín Lozano Méndez.

Morales, notificó a los abogados defensores de los directivos de El Mañana y a la agente del Ministerio Público del estado adscrita al Juzgado Segundo Penal, Maria Luisa Ledezma, la determinación dentro del término constitucional.

Sobre la situación jurídica de Ramón Darío Cantú Deándar, hijo de la editora Ninfa Deándar Martínez, el juez informó que dará a conocer su determinación el próximo día 22 a las 11:30, fecha en que vence el término constitucional para la notificación correspondiente