La decisión de Colchero, por protagonismo: Epigmenio Ibarra
Mónica Mateos Por un lado, los productores de Nada personal: ``no somos rehenes de la vanidad de ninguna actriz, la telenovela es un trabajo de equipo y va a seguir. En este negocio se vale de todo menos asumir en la realidad el papel de víctima. Ana descalifica a sus compañeros y a quienes consideran la telenovela un buen producto: el público''. Por otro, Ana Colchero: ``no me preocupan los ratings, eso es independiente de mi malestar. Son varias las cláusulas que se incumplieron y que integran la demanda, pero no las puedo mencionar hasta que me autorice mi abogado. Ahora hay una campaña difamatoria en mi contra y eso se hace con las herramientas chuecas. Me da tristeza que se recurra a esas cosas''.
Y en el centro de la controversia, echándole leña a la hoguera, Televisión Azteca que, como noticia principal, sigue minuciosamente desde el martes la renuncia de la actriz Ana Colchero a su trabajo en Nada personal.
En una carta a los medios de comunicación, la actriz señala que ``como un día de duelo, de muerte, me veo orillada a romper con un proyecto por el que dí más que muchas horas de trabajo, de llanto, de sufrimiento, de alegría en escena. Dí mis ilusiones, rompí con todo lo que tenía hasta ese momento (...) Nada me importó: la falta de experiencia, lo nuevo, lo aventurado. Nunca supe cuándo empezó, pero poco a poco todo se fue ensuciando. Comenzaron las luchas por algo que nunca pensé que aquí tendría que luchar''.
Sin embargo, la ruptura con la producción de la telenovela la hizo a través de sus abogados, en un documento dirigido a Francisco X. Borrego H.L., representante del Grupo Promotora Empresarial que firma Carlos Serna Rodríguez y que dice: ``me dirijo a tí por instrucciones de mi cliente, la señorita Ana Colchero Aragonés, a fin de notificarte que derivado de incumplimientos reiterados a las obligaciones a cargo de Promotora Empresarial (...) es su voluntad hacer valer los derechos que en el contrato le asisten por lo que, a partir de esta fecha (13 de noviembre), dejará de presentarse a las grabaciones de la citada telenovela''.
Dos versiones, dos verdades, y una noticia que ni Televisa ha soslayado. La propia Ana Colchero, vía telefónica, afirmó haber concedido una entrevista a Lolita Ayala.
Estos son los comentarios de Epigmenio Ibarra, productor de Nada personal: ``Hace tres meses iniciaron lo graves desacuerdos. Hubo diferencias en cuanto a la percepción que ella tenía del personaje. Camila no es heroína típica, lo discutimos mucho. Ana quería un personaje racional con un perfil ético muy declarativo, un personaje muy aislado. Es decir, su preocupación era por su personaje, no por la historia. Quería el protagonismo. Y estuvimos reuniéndonos con el escritor para hacer los ajustes necesarios, a veces sacrificando posiciones nuestras. Pero hay hechos consumados, pues otros personajes tienen sus historias. Estamos muy dolidos, pero seguiremos, nuestro compromiso es con el auditorio. Vamos a terminar bien, dignamente. Camila de los Reyes es nuestro personaje y contaremos su historia hasta el final, como estaba establecido. Esta novela está sustentada en el elenco.
--Se especula que Televisa tuvo que ver en la decisión de Ana.
--No quisiera ni imaginármelo, me parecería extraordinariamente sucio. Lo que hizo Ana fue un golpe muy bien dado, en el sentido de presentarse como víctima. Maneja una evidente doble moral: por un lado habla de compromiso con el proyecto, pero abandona a sus compañeros, en la más flagrante violanción a un contrato establecido.
--En su carta a la prensa, Ana Colchero dice que Televisión Azteca no trató ``por todos los medios de entrar en contacto con la actriz'' para aclarar la situación.
--La hemos buscado, le hemos mandado los llamados correspondientes. Pero ella no abre el menor camino a la negociación. La carta que envió a la prensa no es con la que dio por concluido su trabajo en Nada personal. En la realidad ella no dio la cara. Sus abogados enviaron una carta. Ella se desapareció. Estamos muy asombrados con su actitud porque mantuvimos todo el tiempo pláticas conciliatorias. Nos duele porque fue pilar al inicio de este proyecto, pero seguimos con el compromiso. Nada personal no depende de la rabieta de Ana Colchero.
Sin contratiempos, Ana Colchero fue encontrada en su casa y accedió a ser entrevistada vía telefónica:
--Dices que son varias las cláusulas que no te cumplieron. ¿Cuáles son?
--Se está redactando un documento que enviaré a los medios donde se señalan cada una de ellas.
--Lo pregunto porque tu salida fue muy rara.
--Para mí no fue raro. Fue un cúmulo de cosas incumplidas que me orillaron a dejarla. Si ellos no cumplen ¿por qué esperar más? Cuando se me llamó para el personaje se hablaba de retratar a la mujer mexicana, a una abogada honesta y el último dato es que niega la paternidad del hijo al padre, y me pareció mal. Traté de arreglarlo pero no hubo modo, me pareció deshonesto. Me molestó que, de acuerdo con el contrato, no podían hacérsele cambios al argumento. Camila no perdió fuerza frente a los demás, sino frente a sí misma, perdió frente a algo que debía hacer.
--Lo curioso es que te dieras cuenta quince días antes de terminar la filmación.
--Quizá debí hacerlo antes, pero pensé que se podía resolver.
--Hay versiones de que rompiste porque tienes nuevo contrato con Televisa.
--Eso se maneja, no sé por qué. Quizá lo hacen para no enfrentar lo que reclamo. Es muy fácil decir eso. Yo no había tenido contacto con Televisa hasta hoy que le dí una entrevista a Lolita (Ayala).
--¿La entrevista es por lo de Nada personal?
--Sí.
--Es raro que se interesen en el asunto, ¿no?
--No, ¿por qué? Le dí la entrevista como a cualquier otro medio.