La Jornada 21 de noviembre de 1996

La comparecencia de CSG incluiría los casos Colosio y Ruiz Massieu

Juan Manuel Venegas De acuerdo a los avances en las investigaciones por los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, el ex presidente Carlos Salinas ``tendría mayores responsabilidades'' en el caso del crimen del secretario general del PRI, toda vez que testimonios y evidencias recabados indican que ``por lo menos supo de la desaparición de Manuel Muñoz Rocha''.

Esta situación, indicaron fuentes oficiales cercanas a la actuación de la fiscalía, ``aceleró la decisión'' de citarlo a declarar, ya no sólo por el caso Colosio. Y esto debe ``quedar muy claro'': cuando Carlos Salinas declare, ``lo hará en torno a las dos investigaciones que se llevan a cabo'', subrayaron.

Por otra parte, a raíz de que se descubrió que Roberto Hernández Martínez --uno de los abogados de Raúl Salinas-- intentó sobornar a uno de los testigos de la fiscalía, la defensa de los Salinas ``se ve debilitada y cercada por los hechos''.

La PGR tiene además un antecedente sobre Hernández Martínez: cuando Olga Islas era titular de la fiscalía Colosio, el abogado ocupó la Dirección de Procesos, en la que tuvo a su cargo integrar el expediente de Tranquilino Sánchez Venegas, a la postre exculpado del complot contra el candidato presidencial.

El informe de Pablo Chapa Bezanilla sobre la actuación de Roberto Hernández es elocuente: ``...tuvimos que rehacer práctica y técnicamente sus conclusiones...'', y tras dejar su cargo en la fiscalía, apareció al lado de Juan Velázquez, abogado de los Salinas.

Y sobre Velázquez, aunque no ha aparecido oficialmente como abogado de Raúl, sí actúa como representante legal del ex mandatario, y quedó amarrado para encabezar la defensa del mayor de los Salinas de Gortari desde el momento mismo de su detención, el 28 de febrero de 1995.

En ese entonces, a Velázquez la PGR lo ``controló'' con la advertencia de entablar una demanda en su contra por prevaricato, ya que en ese entonces actuaba también como representante de los deudos de José Francisco Ruiz Massieu y coadyuvante de la fiscalía.

Finalmente, quien parece encabezar el grupo de abogados, Eduardo Luengo Creel, es ajeno a la comunicación directa con Carlos Salinas, además que en el medio es conocida su ``mala relación'' con otro de los asesores del ex presidente: Fernando Franco Guzmán.

Requerido para el caso Colosio, lo traerán por el de Ruiz Massieu

Respecto a la próxima comparecencia ministerial del ex presidente Salinas --funcionarios cercanos al procurador Antonio Lozano Gracia aseguran que será este mismo año--, las fuentes consultadas recalcaron que ``las evidencias y testimonios'' que han logrado reunir los investigadores del caso Ruiz Massieu, ``obligaron a no retrasarla más''.

La presentación de Salinas de Gortari ante el Ministerio Público Federal se esperaba fuera en torno a las investigaciones del caso Colosio, sobre todo luego que el nuevo fiscal, Luis Raúl González Pérez, se decidiera --hace un mes-- a citar a José Córdoba Montoya, el principal asesor del gobierno salinista.

Así lo habían exigido, además, senadores y diputados de las comisiones legislativas que dan seguimiento a las investigaciones por el homicidio del candidato presidencial.

Sin embargo, explicaron los funcionarios consultados, las pesquisas por el caso Ruiz Massieu ``han arrojado otros resultados'' que, incluso, involucran de manera más señalada al ex presidente, pues según declaró el teniente coronel Antonio Chávez Ramírez, habría conocido, ``por lo menos, todo lo relacionado con la desaparición'' de Muñoz Rocha.

Por lo anterior, cuando Salinas de Gortari comparezca, será interrogado ``no sólo por lo que pudiera aportar en el caso Colosio, sino también en torno al crimen de Ruiz Massieu''.

Se desconoce el paradero de Justo Ceja

En tanto, Justo Ceja --secretario privado de Carlos Salinas--, también involucrado como posible encubridor de Raúl Salinas, deberá ser presentado por agentes federales, toda vez que no ha respondido a dos citatorios de la Procuraduría General de la República para acudir a declarar.

Respecto a la averiguación que se sigue en contra de Paulina Castañón de Salinas de Gortari, se confirmó que será llamada a declarar nuevamente para determinar si tuvo alguna participación en el asesinato y desaparición de Manuel Muñoz Rocha. Según trascendió se encuentra amparada contra la acción penal que la Procuraduría General de la República había solicitado ya a un juez federal